top of page

Diversión

 

Por: Anggie Julieth Gonzáles Castrillón

 

-Íbamos para un concurso de “Wolkong” en Bogotá, el concurso comenzaba en la tarde,  como habíamos llegado en la mañana decidimos ir a practicar. Estábamos en una baranda, en el cual yo me fui a deslizar y caí mal, la patineta me tiro y mi rodilla cayó encima de la baranda, contra el borde-. Su rostro no muestra dolor alguno por recordar este episodio de su vida, como si no fuera el único ni el más escabroso de todos, -me dolió muchísimo, en ese momento pensé que no era nada grave, pero cuando me fui a levantar caí de una vez, tuvieron que llamar a la ambulancia, cuando llegue al médico me dijeron que tenía una fisura en el mago rotador, tuve que dejar de patinar un año-. Al escuchar estas palabras, mi mente me lleva a su dolor, pero solo un  escalofrió invade mi cuerpo, él sonríe y continua –cuando volví a montar el dolor seguía y actualmente lo tengo, pero no fue impedimento para volver a retomar mi hobby-.

 

Este es Jhoan Camilo Moreno, joven de 18 años. Estudiante de  Derecho de primer semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia. Alto, de tez blanca, delgado, ojos grandes que demuestran el entusiasmo y el deseo de conocer el mundo entero, nariz y boca pequeña.

 

Aquel sol abrazador cubría la tarde, produciendo un calor sofocante, en la ciudad de Ibagué, estábamos en el Parque Deportivo, ya que allí es uno de los pocos lugares donde les permiten montar tabla. Mientras me conducía al lugar de práctica me dice –hace poco nos hicieron un skate park, lo malo  es que somos más de tres mil, y es un lugar pequeño, lo cual hace que sea incomodo patinar en ese lugar; pero como tal no tenemos un sitio especifico, teníamos el Parque de la Música por el cual se peleó mucho para conseguirlo, poder patinar allí, pero no se logró nada, aunque ese es el lugar que me gusta-. Hago memoria entre mis paseos familiares , veía constantemente a los skaters en el Parque de la Música, pero actualmente mantiene custodiado por la policía, quienes impiden cualquier tipo de práctica de los skaters, aquel recuerdo se liga  a lo que él me cuenta y añade –pero aun así tenemos que ir,  ya que después de hacernos el parque estamos teniendo muchos problemas con la policía, además a la  gente no le gusta, es un problema muy grande-.

 

Cuando llegamos al espacio de practica que fue demarcado por su grupo de amigos y él, para patinar, menciona -hace aproximadamente cinco años realizo el deporte, una de las cosas que me motivo a empezar fueron mis amigos, uno siempre intenta encajar en lo que hacen los demás y también la televisión- mientras me hablaba mira la pista con familiaridad, como si aquellas escaleras, fueran una parte fundamental de su vida y afirma -Salir a patinar es más que todo despejarse, divertirse- , su rostro demuestra la satisfacción y el placer que le produce montar tabla.

 

Se encuentra con sus amigos y sostienen una conversación ligera, donde  en su léxico encuentro uno que otro coloquialismo como “ah simson o brevalas”, ah sí claro y bueno no hay problema”. Su manera de hablar y expresarse, me divirtió,  capto mi atención. Pude también observar que su cuerpo está casi siempre cubierto por chaqueta, sudadera, tenis anchos y gorra, pude notar en sus manos aquellas cicatrices que sin lugar a dudas le ha dejado ser skater.

 

Así para él sea un hobby, este deporte tiene todo tipo de trucos, que en esa tarde me enseño con su tabla, mientras corría y se lanzaba al vacío de aquellas escaleras -Hay una infinidad de trucos, lo básicos mundialmente se les dicen “kitflip”, que significa voltereta, que es una vuelta en sí misma, también existe “gilfi” que es hacia el otro lado, “popchi” que es giro 180° hacia la derecha de la patineta o “shoe” que también es un giro de 180° a la izquierda y entre ellas se hacen combinaciones- lo miro con asombro, y pienso que no cualquiera está dispuesto a lastimar su cuerpo por aprender este deporte.

 

Le preguntó si ha pensado dejar el deporte, a lo cual me responde: “no, eso no lo he pensado, la verdad es que me gusta mucho, esto me llena me hace sentir feliz y completo, esta es mi pasión”, lo miro con asombro, pero también entiendo que cuando sientes pasión y amor por algo que haces es difícil dejarlo así hayan dificultades, siempre se volverá a intentar.

  

 

Grupo de skaters -
00:00 / 00:00
bottom of page