top of page

El canto de los abuelos

 

Por: Santiago Llanos Marín

 

“El Cóndor De Los Andes” es una agrupación formada por una pareja de abuelos que transportan los sonidos de la guitarra y las maracas por sus venas y los transmiten al público. Es la ciudad de Ibagué su escenario desde hace 15 años para realizar sus presentaciones. Se sitúan en el centro de la ciudad por la carrera Tercera con calle once, frente a la plazoleta Darío Echandía. Este es el lugar escogido para realizar lo que ellos denominan sentadero, labor que consiste en apropiarse del sitio para conseguir monedas para su sustento, además es este el territorio utilizado para compartir su música con las personas que transitan por allí entre las 4 de la tarde y las 7 de la noche. Sujetos que de una u otra manera contribuyen a la recolección de fondos para el sustento diario que consiste en su alimentación y vivienda.

 

Esta pareja de amigos llevan una relación que trasciende a sus edades, pues tienen un vínculo de amistad donde se ven dos cuerpos pero una misma alma, y es gracias a esta alianza que pueden obtener resultados más fructíferos. Si hay problemas el uno ayuda al otro, los dos juntos pueden resistir. Dicen que les va muy bien pues a pesar de sus años, aún pueden buscar los alimentos por su propia cuenta.

 

Estos cuerpos, estas almas estos mejores amigos son Dora Nieto Bernal, una mujer que recorre las calles del centro de Ibagué todos los días de la semana para poder subsidiar los gastos de su morada. A la edad de 60 años, le toca sostener una casa y alimentar a su hijo. Es con la entonación de canciones que se aprende por la radio y acompañada del sabor de sus maracas que brinda alegría a la zona peatonal del centro. La Tercera un lugar  lleno de historias por contar. La señora Dora llegó a este trabajo por medio un amigo llamado German, quien le enseñó el arte de cantar. Dora nació en la ciudad de Ibagué y afirma “amañada en este tipo de trabajo porque es sencillo para una mujer de mi edad, no toca sacrificarse ni esforzarse”. Además dice estar “encariñada con el trabajo así no sea tan lucrativo”. Lo que más le gusta de esta actividad es tener algo que hacer para no aburrir su existencia.

 

Y es acompañada de Jorge Eliecer Rojas. Quien llegó a Ibagué hace  aproximadamente  20  años, él vive en la Primera con diecisiete del centro de la ciudad. La música es su pasión, esto fue lo que lo trajo  a Ibagué y desde entonces no ha podido abandonar la ciudad. Jorge nació en Armenia, Quindío, el 6 de febrero de 1932, y dice ser de origen campesino. Trabajó en una empresa de azúcar llamada Valle Ingenio Azucarero, luego pasó por trapiches paneleros y finalmente por la industria petrolera. Sus composiciones musicales nacen a través de experiencias diarias que ocurren en la ciudad. Resaltando que la gente de Ibagué es muy solidaria y amistosa. En la actualidad se desempeña como líder de la agrupación  El Cóndor de los Andes. Tiene 15 hijos de los cuales no sabe mucho acerca de ellos y una niña de 11 años que lo acompaña en sus ratos libres.

 

Estos personajes representativos de la carrera Tercera, son personas  que a pesar de una trayectoria difícil, por la que han tenido que pasar para sobrevivir, les sobra humildad, y a pesar de las adversidades, lo que más agradecen es tener vida y salud para disfrutar del planeta tierra y poder caminar por las tierras colombianas. A futuro ellos simplemente se ven como dos personas que viven el día a día disfrutando al máximo esos versos que los caracterizan en la zona. Igualmente, dicen esperar ahí, cantando, el momento en que no puedan tocar ni llegar a esa banca que los espera todos los días para armonizar así sea por un rato la vida de las personas que viven a las carreras. 

 

Paisaje sonoro - por Santiago Llanos Marín
00:00 / 00:00
Entrevista 1 - por Santiago Llanos Marín
00:00 / 00:00

La señora Dora tiene dos hijos de los cuales uno desapareció hace 10 años y uno que es adicto a la droga.

 

Tiene 60 años y toca las maracas. Lleva 15 años haciéndose en la carrera Tercera frente al Teatro Tolima.

 

El señor Jorge Eliecer dice tener 15 hijos de los cuales solo se habla con la menor. Una niña de 11 años que lo acompaña en sus ratos libres.

 

Tiene nietos pero no sabe cuántos y no los conoce.

 

Lleva 15 años trabajando en la carrera tercera frente al Teatro Tolima.

 

El paisaje sonoro es de la carrera Tercera entre la calle once y doce enfrente del teatro Tolima.

Entrevista 2 - por Santiago Llanos
00:00 / 00:00
Grupo de musicos -
00:00 / 00:00
bottom of page