top of page

Esto es el famoso bus urbano

Por: Jessica Paola Barrios Vega

 

Lunes, día soleado, tres de la tarde y la cita esta acordada en la glorieta del barrio El Vergel. Con un cambio de luces me da la señal de que es él. El personaje con el que he dialogado por teléfono, el mismo que está dispuesto a contarme algunas de sus anécdotas, experiencias y  quizá hasta un poco de su vida personal mientras conduce un bus urbano de nuestra ciudad.

 

Ruta 31, empresa Cootrautol, placa CO - 474.

 

Jhon Edison Vásquez se muestra amable, tan así que no recibe de mi parte los mil 500 pesos del pasaje. De estatura mediana, contextura gruesa, ojos café y bastante sonriente. La buseta va con pocos pasajeros. Me señaló el puesto de adelante y al sentarme me dispongo a conocer todo a cerca de este personaje.

 

  • Hola señorita Jessica

  • Buenas tardes don Jhon

  • Uy pero le regalo el don que todavía no estoy tan viejo

 

Con esto se rompe el hielo para pasar a las preguntas:

 

¿Cómo es su día a día como conductor de bus urbano?

“Esto es de paciencia. Esta ruta sale de El Salado hasta la 10 con Quinta. Cada recorrido esta entre una hora y dos horas máximo. En el paradero dan entre 30 y 45 minutos de descanso. El almuerzo y la comida se hacen estos espacios. Llevo siete años en esto”

Mientras conversamos, en el fondo y a alto volumen se escucha la emisora Radio Uno.

 

¿Cuánto tiempo y cómo es el sueldo de este oficio?

“Yo llevo siete años. Esto es de 4:00 de la mañana a 10:00 de la noche. En el día se hacen de 5 a 9 vueltas. El sueldo básico es de 630 mil pesos mensuales y 120 pesos por pasajero. En promedio gana por pasajeros entre 20 y 22 mil pesos diarios. Los domingos y festivos se pagan dobles”.

Cabe resaltar que la buseta es propia y que esto hace mucho más fácil el trabajo. Además me va contando que vive en unión libre y que ya tiene una hija.

 

¿Cómo le fue con el estudio?

“Soy bachiller del colegio Miguel de Cervantes Saavedra. Yo mantenía con mi papá para arriba y para abajo todo el día. Yo termine bachillerato porque yo me crie con mi abuelita y yo quería era manejar. Mi abuelita me dijo que si le mostraba el cartón de bachillerato me regalaba la licencia y así estaba motivado. Mi papá Carlos Libardo Vásquez dueño de tres busetas me ayudo a meter los papeles en la empresa. Empecé a coger plata y me gusto más la plata que el estudio. Hice como tres sextos y dos octavos porque empezaba y me daba pereza y no volvía”.

 

¿Qué valores se deben tener para ser conductor de bus urbano?

“Tolerancia, constancia y paciencia. Esto es verraco porque aquí en Ibagué los pasajeros piensan que el timbre va conectado al freno de la buseta y que ahí tenemos que parar y no se puede. Nosotros tenemos que respetar el tiempo y los paraderos. Cuando uno no para le recuerdan la mamá a uno”.

Mientras me va contando, yo le colaboro recibiendo el dinero de los pasajeros.

 

¿Qué gastos tiene este bus?

“Se pagan dos facturas quincenales. Una de un millón 750 mil pesos y otra de un millón 100 mil pesos por seguros y la empresa mantiene pendiente de que los vehículos mantengan al día con estos requisitos. El combustible depende del modelo. La buseta es modelo 97 y consume entre 100 y 150 mil pesos diarios.

 

¿Cuál es la función de los controles?

“Son tiempos determinados con el fin de que no se desordenen los vehículos y para que no se acumulen”

 

¿Cuáles son las palabras más utilizadas en este oficio y en qué consiste cada una de ellas?

 

  •  “Carreras”: Las famosas carreras son porque hay unos tiempos por cada control y si no se pasa a la hora estipulada toca guerrearla.

 

  • “La colgada”: La colgada es que la vuelta que sigue cuando no pasamos en la hora del control ya no se puede hacer y se pierde la plata. “Sea como sea tenemos que llegar pero si hay trancones no pasa nada porque todos vamos colgados”.

 

  • “La ganga”: El famoso “lléveme por mil” es prohibido por el reglamento interno de la empresa, no se puede subir pasajeros por detrás ni retener la registradora. “Yo soy el dueño de la buseta y pues a veces lo hago pero es que póngase a pensar que a lo único que le piden rebaja es a los buses, en ningún otro lado rebajan”. Si a alguno lo llegan a pillar eso acarrea una sanción de ocho días y le descuentan los ocho días del sueldo y al momento de la liquidación vuelve y se los descuenta. La gente no entiende que lo perjudican es a uno, póngase a pensar que son 160.000 perdidos en la sanción y sin contar lo del porcentaje”

 

  • “Muchilero”: Así se le llama al exceso de pasajeros. Es prohibido el pero la policía casi no molesta por eso. Eso es sobrecupo, máximo se pueden llevar dos de pie. “Pero uno llena las busetas en las horas pico, es decir, son solo dos veces al día. “Si usted ve que esta duro pues uno no va a dejar de subir pasajeros y perder la platica”.

 

  • “Vendedores”: Los vendedores ambulantes son prohibidos. “Hay gente que es buena y necesita pero hay otros que lo tienen por su vicio. “Yo tengo seleccionados los que dejo subir”.

 

  • “El vómito”: Así les denominan los vendedores ambulantes a aquellos no los dejan subir a vender sus productos. “Hace cinco años uno que yo no lo dejaba subir no hacía sino decirme que el vómito y el vómito y un día me levante de mal genio y en la 42 con 5 estaba y lo ignore porque a “un vagazo poco caso” y el man me dijo otra vez vómito y ese día nos peleamos a machate. “Le pegue como tres planazos” y cada vez que me veía me amenazaba pero hasta el día de hoy no me ha pasado es pero nada”.

 

  • “Las de guerra”: Todas las empresas compiten por las rutas que tienen similares recorridas. Las de la quinta son de guerra porque todas van por el mismo lado.

 

  • “La guerra del centavo”: Así se le denomina a la pelea por recoger pasajeros en las horas pico.

 

Con todos estos detalles y anécdotas concluí mi experiencia. 

 

por Jessica Paola Barrios Vega

bottom of page