top of page

Historia del transporte público en Ibagué

 

En el año 1938 el transporte colectivo comenzó a funcionar en Ibagué con un único bus de transporte que tenía cupo solo para 28 personas y un estribo por donde se desplazaba el cobrador que recaudaba la tarifa que, en aquel tiempo, era de cinco centavos. Aquel bus recorría una  ruta que era desde el cementerio, ubicado en, anteriormente, en la calle 21, e iba hasta el barrio la Pola; por la carrera tercera y de ahí se devolvía por la misma vía de nuevo a la calle 21. En la ciudad solo existían dos servicios de transporte urbano la Flota Águila y la Flota Colombia, con sedes en la Plaza de Bolívar y los pocos buses municipales que hacían el recorrido. Así mismo se inició la empresa Velotax de Pedro Pablo Contreras con los modernos servicios de transporte.

 

Historia del Terminal de Transportes de Ibagué

 

Terminal de Transportes de Ibagué S.A., es una Sociedad de economía mixta del orden municipal, constituida mediante escritura pública No. 3109 del 11 de diciembre de 1972 e inscrita en la Cámara de Comercio de Ibagué el 21 de febrero de 1973. Después de superar dificultades de diverso orden se inauguró oficialmente el día 26 de noviembre de 1987, previo permiso de funcionamiento de la Junta Nacional de Terminales.

 

El Terminal de Transportes de Ibagué fue construido en el mismo lugar donde estaba ubicada la antigua estación del Ferrocarril, en pleno centro de la ciudad, entre la carrera Primera y avenida del Ferrocarril y entre calles 19 y 22. Al general Pedro Nel Ospina, se le debe el desarrollo del ferrocarril como medio de transporte de carga y de pasajeros sobre todo para incentivar las exportaciones de café.

 

En enero de 1921 llegó a Ibagué la primera locomotora. Entre el tumulto vestido de ruanas y pañolones encabezados por el general Pedro Nel Ospina y las autoridades civiles y eclesiásticas de la localidad. Volvería en 1928, cuando se construye la estación, y en varias otras oportunidades a captar escenas de los alrededores y, finalmente, su demolición en 1982.

 

En los años de 1930 con el advenimiento del liberalismo al poder con el  gobierno de Olaya Herrera se incentivaron la construcciones de carreteras que incluso truncaron obras que se venían  gestando, el proyecto de unir mediante la construcción de la vía férrea de Ibagué a Armenia quedó inconcluso. En Ibagué el levantamiento de los rieles en pleno centro de la ciudad hicieron que surgiera el Terminal de Transportes  de Ibagué y la aparición de lo que  hoy es la avenida Ferrocarril que la atraviesa desde el Parque  Galarza hasta la salida de la ciudad. Incluso en Picaleña  existió otra parada del tren y surgió alrededor de los rieles un nuevo barrio. Lo mismo que en Bogotá y en otros lugares del país desperdiciándose todo un legado de más de 100 años que hoy podrían servir para un mejor progreso porque como un medio de transporte complementario y barato tanto de carga como de pasajeros, que tal vez nos estaría beneficiando más.

 

Entre 1973 y 1975 se negoció los terrenos con los ferrocarriles nacionales. El 20 de febrero de 1974 fue entregada a la Corporación del Transporte el proyecto completo para la construcción del Terminal elaborado por la firma Camacho.

 

Reseña historica Logalarza

 

La FLOTA ANDRÉS LÓPEZ DE GALARZA LTDA, fue creada por Luis Emilio Espitia F, mediante la escritura publicada Nº 1853, otorgada por la Notaria Segunda de Ibagué, el 19 de Septiembre de 1953, inscrita en la Cámara de Comercio de Ibagué, el día 22 de Septiembre del mismo año bajo la matricula Mercantil Nº 2078. El 2 de Abril de 1973, se transforma en Sociedad Anónima, mediante la escritura Pública Nº 878 de la Notaria Segunda, figurando como la FLOTA ANDRÉS LÓPEZ DE GALARZA S.A.

Durante su vida comercial, la compañía ha tenido 14 reformas estatutarias. Su objeto social es la explotación del servicio público de pasajeros terrestre municipal en la ciudad de Ibagué.

 

bottom of page