top of page

Inconformidad en los buses urbanos

Por: Jessica Paola Barrios Vega

 

José Omar Gómez Rodríguez es el presidente del  sindicato de la UNTT de la ciudad de Ibagué, lleva en la empresa Expreso Ibagué 21 años y se encuentra dirigiendola labor sindical desde el año 2009 cuando se formó Central Expreso Ibagué como un sindicato de base. Dirige el sindicato desde la oficina ubicada en el barrio Comfatolima.

 

La organización cuenta con un sindicato de industria de la cual hacen parte la mayoría de las empresas de la ciudad. Este grupo de sindicalistas defiende los derechos fundamentales de los trabajadores. Se reúnen cada 15 días con la junta directiva y se realizan asambleas extraordinarias. De la junta directiva hacen parte representantes de todas las empresas afiliadas, Logalarza, Cambulos, Expreso Ibagué, Velotax, Transporte Purificación, Contralibano y Cootrautol.

 

Las mayores inconformidades se basan en que el empleador siempre vulnera los derechos laborales de los trabajadores, para contrarrestar este tipo de ilegalidades han creado un plan de trabajo y han conseguido grandes logros como lo es tener tres tribunales de arbitramiento, encargados de velar y hacer sancionar a aquellas entidades que agredan laboralmente a los trabajadores de buses urbanos.

 

En el plan de trabajo se delegan funciones y se recoge información. De esta manera hanlogradoidentificar que es reiterativa lavulneración del  artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo en el que se hace referencia a la jornada máxima legal de 8 horas.

 

La dinámica de los sindicatos en nuestra ciudad se basa en reunirse con las empresas, dirigirse a la Procuraduría por parte del Ministerio del Trabajo y enviar oficios para que investiguen cada una de las arbitrariedades que se comenten con los trabajadores de los buses urbanos.

bottom of page