top of page

Cuatro roles y diecisiete horas

no son suficientes  

Por: Alejandra Tamayo

​

​

      laudia Patricia Bohórquez Franco es una mujer de 40 años que vive en la ciudad de Ibagué, lugar que la vio nacer, la vio irse y volver; ya que después de varios años en los que recorrió diferentes lugares del país, decidió volver a su ciudad natal a echar raíces y vivir con su familia. Claudia es madre soltera, vive en el barrio La Unión con quienes ella llama ‘’su motivación’’, su familia está conformada por su mamá María Elvia Franco de Bohórquez y su hijo Jhon Fernando Garzón Bohórquez de 16 años.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

​

Su familia reconoce que todos los años esta madre e hija ibaguereña se ha empeñado en hacer sus vidas mejores. ‘’Nosotros estamos  orgullosos y muy agradecidos con ella, ya que siempre nos ha demostrado que cuando se quiere salir adelante se puede lograr… sin importar la edad o condiciones a las que uno se enfrente, y es que mírela’’- afirma Jhon, señalando a su madre quien está frente a él  trabajando - ‘’ella empieza a trabajar a las siete de la mañana en un restaurante y termina a las doce de la noche o una de la mañana en Cocheros, mi mamá no para’’.

​

Su trabajo

​

Claudia es una de las 290.203 mujeres que habitan en Ibagué según el DANE, de las cuales solo 14.844 que tienen su edad trabajan; ella es una empleada de la franquicia Cocheros en la ciudad de Ibagué, su punto de trabajo está ubicado en la carrera Quinta con calle 67. Patricia cuenta con la fortuna de decir que es la empleada más antigua en ese punto y de las franquicias de Cocheros en la ciudad, pues lleva trabajando poco más de tres años allí.
 

 

 


‘’Mi mamá trabaja todo el día. Ella siempre ha trabajado, le ha tocado sola y todo lo hace para que ni a mi abuela ni a mí nos falte algo’’ de esta manera Jhon describe en pocas palabras el quehacer diario de su madre y agrega cómo es que Patricia ha conseguido estar trabajando en dos lugares a la vez  ‘’…todo lo que mi mamá se esfuerza y la forma en que trabaja allá en el restaurante y en Cocheros, hace que los patrones la aprecien y por eso lleva tanto tiempo en los dos trabajos’’ Patricia siempre piensa en el bienestar de los suyos y para esta madre lo más importante es que su familia esté bien. Para esta mujer trabajar es sinónimo de superación, una acción que requiere energía y ganas.

 

Patricia según su hijo y sus jefes es trabajadora y luchadora, y demuestra que aunque en Colombia la cifra de desempleo según el DANE sea de un 9,2% y en Ibagué del 12,6% y que en sondeos las personas digan que no hay trabajo en el país o que es difícil combinar en muchos casos estudio y trabajo o trabajo y hogar, ella demuestra que no, ya que cumple con cuatro roles, es cajera en un restaurante y además coordina parte de este, allí trabaja de siete de la mañana a dos de la tarde, después llega a su casa a cumplir algunas labores domésticas y a terminar de preparar rellenas y tamales para la noche; luego cuando son las cuatro en punto de la tarde, Bohórquez entra a la ‘’bodega’’ desde la cual sale antes de las seis con su coche y todos los insumos para satisfacer el antojo nocturno de universitarios, trabajadores y transeúntes que de camino a casa, se acercan a su puesto, con el fin de disfrutar una hamburguesa o un perro en el Cocheros de la Quinta.

 

La esencia

​

El pensamiento de Claudia está firme y sus metas bien marcadas, “…en la vida uno tiene que pensar en lo que quiere y trabajar por eso… uno sólo piensa en salir adelante porque si uno no trabaja, del cielo no le cae es nada”, palabras de Patricia, una mujer cuya opinión es también un consejo, “si alguien quiere salir adelante lo puede hacer. Por ejemplo yo opino, no juzgo; para mí está mal cuando una mujer piensa que se le acaba la vida cuando la pareja la deja sola y con hijos, porque aquellas que piensan que deben de tener un hombre al lado para ser alguien deben de cambiar su mentalidad’’.

​

El lema de vida de Patricia es ‘’nada es imposible, son sólo cosas difíciles’’ y a esto agrega que las personas que creen que por dedicarse a más de una labor no van a tener tiempo para otros aspectos de su vida, son sólo pretextos, excusas, expresa su hijo Jhon, quien sabe que su madre ha sacrificado grandes oportunidades en su vida. ‘’Mi mamá tenía un novio, el cual le propuso que se fuera a vivir con él y así mejorar su calidad de vida pero ella no se fue, no nos quiso dejar solos ni a mi abuela, ni a mí’’. Para Jhon, que una persona diga que no puede hacer algo, es porque no quiere, él sabe que su madre siempre los ha puesto primero, así que espera que en algún punto le pueda devolver todo lo que ella ha hecho por ellos.

​

La madre de Jhon es un ejemplo, mujer madre de cabeza de familia que gracias a la ‘’berraquera’’ que tiene y en comparación a la que muchos hombres dicen tener pero de la cual carecen, ha logrado bastante y afirma que su meta, además de ser independiente y generar un empleo digno y agradecido en todo el sentido para los ibaguereños es como el de muchas madres en Colombia, dejarle a su hijo un buen ejemplo de cómo ser en la vida y verlo profesional.

​

El futuro

​

A Bohórquez le gusta lo que hace: sus trabajos, la comida y cocinar. Esa es otra de las razones por las que ella considera que ha durado tanto en sus empleos y más en el de la comida móvil, “…desde pequeña yo veía cocinar a mi señora madre y con el paso de los años la iba ayudando en lo que ella hacía, así que de ahí nació el gusto por la comida y por cocinar’’. Patricia se define como una amante de la cocina y de la buena sazón además de emprendedora, razón por la que agrega  ‘’yo tendré mi negocio y cuando lo tenga, la invitaré a que se deleite con mi sazón’’ comenta entre risas; y es que al preguntarle sobre su futuro, la mujer tiene una gran visión.

​

‘’De aquí a 5 años me veo con mi propio lugar de comida, pero no como trabajadora si no como jefe en este… quiero cambiar la forma en que se ofrece el empleo aquí en Ibagué, que los trabajadores cuenten con las garantías que merecen: seguridad social, auxilio de transporte y las demás prestaciones de ley’’ y es que aunque Patricia está cómoda con su trabajo, ella no recibe ninguna retribución por lo que hace además del dinero, y en caso tal de que ella sufra un accidente laboral, es ella que tiene que correr con los gastos.

​

​

​

​

Cuarenta años de sacrificio, esfuerzo y dedicación. ‘’Berraquera’’ y emprendimiento es lo que tiene Claudia Patricia Bohórquez Franco para ofrecerle al mundo, expresa su hijo. Todo lo anterior ella lo complementa con una gracia y simpatía que demuestra a la hora de atender en su trabajo y cuando trata a su familia o cualquiera que se le acerque para hablar.

C

bottom of page