top of page

El Guamo, compromiso y amor por la cultura que no trasciende

Por: Katherine Quintana Varón

A tan solo 70 km de la ciudad de Ibagué se encuentra, al suroriente del Departamento del Tolima, el municipio de El Guamo, reconocido a nivel nacional por ser la Capital Artesanal de Colombia. En estas tierras del Cacique Catufa y los Indios Lemayaes no todo es jolgorio, gran cantidad de turistas lo visitan para recorrer los lugares tradicionales de la región. Sus exquisitos platos típicos, su población cálida y acogedora, las corridas de toros, los bailes públicos, las cabalgatas, la pólvora y los distintos desfiles de las candidatas abarcan dos semanas de las fiestas más populares que representan a los guamunos, el San Juan y el San Pedro, que inician el 22 de junio y finalizan el 2 de julio, después de la afamada celebración religiosa del Corpus Christi.

​

La fiesta sanjuanera encierra los principales eventos de las festividades, como el reinado, las danzas tradicionales y todas las muestras folclóricas. Por más de cincuenta años el Reinado Sanjuanero ha estado vigente en el pueblo, en donde diferentes mujeres han tomado la labor de representar a sus respectivos barrios y veredas. Es el reinado más anhelado por la población, debido a que las mujeres deben demostrar una ardua preparación sobre el folclor guamuno y tolimense a través de la ejecución del baile de El Contrabandista y un amplio conocimiento sobre el municipio y su cultura. “Cuando decidí participar en el Reinado Sanjuanero, mi barrio Santa Ana me incentivó para que los representara, viendo en mí carisma, actitud, compromiso y amor por la cultura del Guamo, la danza y la música” afirma Tania Mosquera, reina sanjuanera 2013. 

​

​

​

​

​

Con respecto a los parámetros establecidos en el año 2016 por parte del Coordinador de Cultura y Turismo, William Murillo, la candidata debe tener entre 18 y 23 años, ser aceptada por la comunidad, estar soltera, sin hijos -demostrado mediante una declaración extrajuicio, que es una manifestación por la cual una persona puede ante una notaría bajo la formalidad de juramento ratificar un testimonio o un hecho específico que se quiere comprobar ante este organismo-, tener un aval de la Junta de Acción Comunal o de su presidente y por supuesto, conocer sobre la parte folclórica del municipio. La calificación se divide en diferentes aspectos a los que se les asigna el siguiente porcentaje: 40% el baile de El Contrabandista, 20% cultura general en cuanto al barrio que representan, a sus vidas personales o sobre un tema específico que establezca el jurado, 10% belleza y simpatía, 5% popularidad, 5% puntualidad y 20% muestra folclórica que puede ser instrumental, de canto o la ejecución de uno de los bailes característicos del Tolima.

​

La razón por la cual desde el año 2016 se estableció que la edad para ser candidatas al Reinado Sanjuanero debía estar entre los 18 y 23 años, es para que así las niñas que participan tengan un nivel académico más avanzado. Esto debido a que casi siempre se postulaban niñas de 15 o 16 años, que estaban apenas haciendo décimo u once, y a raíz de eso no colocaban mucho empeño en asistir al Reinado Departamental del Folclor, ya que llegaban a enfrentarse con mujeres de cuarto o quinto semestre de universidad, que tienen mayor fluidez verbal, que han vivido más y han adquirido más conocimientos, mujeres que hasta físicamente están más formadas. Esa era una de las barreras para no enviarlas al Departamental. En el Guamo a las niñas las sacaban por cumplir con las fiestas, por tener una elevada cantidad de aspirantes no se fijaban en la edad, solo importaba que salieran, pero no las proyectaban para que fueran a otros lugares a representar al municipio.

​

Conviene subrayar, que en la actualidad existe muy poca demanda de candidatas para el Reinado Sanjuanero ya que le tienen miedo a los comentarios de la gente y a no cumplir con sus expectativas; “existe un pánico enorme por las críticas de aquellas personas que no tienen claro que estas fiestas son culturales, en algunas ocasiones no hay respeto hacía nosotras. No piensan, ni valoran el trabajo y el esfuerzo tan grande que estamos haciendo, pues no es fácil enfrentar tantas cosas, es la primera vez que uno participa en un reinado en donde no solo se exige personalidad sino todos los conocimientos folclóricos que se deben aprender en tan pocos meses de preparación” declara Astrid Quintero, representante del barrio el Carmen en el año 2013. Hay ocasiones en que la niña que le gusta el folclor y el baile no se presta para este tipo de festividades, y por otro lado, está la niña que quiere participar, tiene la actitud y la belleza, pero no le gusta bailar, ni los temas folclóricos. Para la versión del 2018, hay hasta ahora 6 niñas inscritas, pero con el transcurso del tiempo se van retirando después de que saben todo lo que les toca hacer como candidatas. “Ser reina no es fácil, requiere de mucha constancia, dedicación y disciplina, se debe ser una mujer integral, con todas las características y habilidades intelectuales, dancísticas y musicales, pero sobre todo tener amor por la cultura guamuna para poder representarlos bien y llevar el folclor a otras regiones del Tolima” asegura Tania. 

​

​

​

​

​

La primera candidata del Guamo en asistir al Reinado Departamental del Folclor y traer la única corona que tiene hasta la actualidad el pueblo, fue Jazmín Amparo Prada Useche en el año 1993, para el cual se preparó durante 4 meses. Cuenta que el patrocinio económico que recibió fue por parte de su mamá y su familia y que el municipio no tenía ningún presupuesto destinado para colaborarle en la participación del reinado. “Yo llegué al Guamo con la corona y fue sorpresa para todos. Lo primero que pensé fue que logré demostrar que nosotras las mujeres somos unas verracas, no tuve apoyo de la administración local y aun así conseguí lo que quería. Yo llevo al Guamo en mi corazón y les traje la corona fruto de mi esfuerzo y dedicación”. Cuando ganó le dieron un listado de los diferentes reinados a nivel nacional para que seleccionara uno en el que quisiera estar. Así que en 1994, cumplió su sueño más preciado e hizo parte del Reinado del Bambuco en Neiva donde quedó como primera princesa. 

​

​

​

​

​

“Si hemos estado como municipio descuidados en cuanto al Festival Folclórico Colombiano”- William Murillo.

​

Sin embargo, para Jazmín Prada, reina sanjuanera del año 1992, el Reinado Sanjuanero no es solo un reinado de belleza sino que tiene como propósito que las candidatas demuestren conocimiento cultural y folclórico sobre El Guamo, según ella son experiencias únicas que la mujer que las vive jamás olvida. No solamente critica la mala gestión que se ha llevado a cabo por parte del municipio, pues considera que hace falta más apoyo, compromiso e interés con las niñas, sino que también propone una solución para ello, “a mí me gustaría darle otro sentido al Reinado Sanjuanero. Un mes antes de la iniciación de las fiestas en el municipio debería conformarse un Comité especial con mujeres que hayamos tenido la oportunidad de ser reinas, las más destacadas, a las que realmente nos guste y queramos resaltar el folclor y la cultura guamuna, con el propósito de formar y moldear a esas niñas que desean ser candidatas, para que nos representen de la mejor manera en los distintos reinados y se vayan proyectando hacia lo que quieren hacer cuando ganen. Además de que esto permitirá que se evidencie más fortalecimiento y apoyo por parte del Guamo”.

​

En el año 2017 se hizo una re-estructuración en el municipio, unieron unas oficinas de la Alcaldía. La dependencia de Cultura y Turismo, dirigida por William Murillo, desapareció a nivel jerárquico y le fueron asignadas las funciones a Eduardo Bonilla, Secretario de Desarrollo Social y Económico. A quien le corresponde estar al pendiente y aprender sobre todo el tema cultural de El Guamo. Por razones lógicas, no cuenta con amplio bagaje cultural, pero aun así le delegaron, irresponsablemente, todas las labores de las secretarías por las cuales debe responder. En total eran cinco despachos diferentes que le fueron anexados. Así que ahora Bonilla, se apoya en Sandra Fernández Bocanegra, que era la encargada de la Secretaría de Educación, que actualmente desempeña el trabajo de auxiliar, con el objetivo de estar asesorándolo en cuestiones que desconozca de su cargo. No obstante, en la parte de cultura definieron que era muy fácil y que él podía manejarlo solo. “Falta asesoría y capacitación para las personas que lideran este evento, hay que hacer un cambio, el Reinado Sanjuanero le sirve a El Guamo para generar más turismo y más reconocimiento. Las fiestas le gustan a todo el mundo, cada vez viene más y más gente de otras partes de Colombia” señala Jazmín Prada. 

​

​

​

​

​

En suma, la colaboración que brinda la Alcaldía depende del gobierno y de la gestión que este realice en cuanto a los recursos económicos. El municipio da la autorización para que la reina que gane se vincule y se pueda inscribir en el Reinado Departamental del Folclor. Según William Murillo “la Alcaldía siempre las ha apoyado a donde ellas vayan, no con un porcentaje alto pero se les brinda algo de ayuda”. Está claro que no hay un presupuesto definido para decir de aquí se puede sacar el recurso para respaldar a la chica, pero según sus funcionarios, se buscan los patrocinios o de donde sacar el dinero. Se pone a disposición de las niñas los trajes, el grupo de danzas y el grupo de chirimías, se les brinda oportunidades, así sean mínimas, para que vayan bien preparadas y respaldadas. ¿Pero por qué las candidatas dicen lo contrario?, la respuesta está en el hecho de que desde hace 3 años no se envía representante del municipio del Guamo al Reinado Departamental del Folclor y al parecer este año no será la excepción.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Guamo folclor -
00:00
Guamo folclor - Reina
00:00
Guamo folclor -
00:00
Guamo folclor -
00:00
bottom of page