top of page

CONDORITO, UN   TESTIGO

DEL  VIEJO  CINEMA  METROPOL

 

 

 Por: Angie Melissa Benavides Criollo.

 

Jaime Valderrama Laverde, presencio los años de funcionamiento del cinema Metrópol, por lo tanto está lleno de recuerdos e historias de lo que fue este gran teatro.

 

 Don Jaime Valderrama Laverde, también conocido como “condorito”, un adulto mayor de 73 años de edad, casado desde hace 30 años y como fruto de su matrimonio, tiene un hijo de 28 años, el cual ya es padre. El señor Valderrama es un hombre de piel morena, de estatura media  y suele vestirse de forma informal. Es conocido en el sector de la calle 12 con carrera 2, frente al edificio metrópoli, donde antiguamente se encontraba en funcionamiento el teatro Metropol, ya que  lugar, en el cual  tiene su puesto de trabajo desde alrededor de unos 50 años. Actualmente vive en el barrio Clarita Botero junto a su esposa y su hijo.

​El señor Valderrama curso hasta 5° de primaria, en los años 50, seguidamente decidió trabajar cogiendo café, caña, desyerbando y  ejerciendo otros oficios propios de un campesino. Al tiempo un  buen amigo del campo, le propuso tomar un puesto de periódicos ubicado en el centro de Ibagué cerca al cinema Metropol, Condorito acepto el puesto, pues el afirma “ el trabajo en el campo es muy duro” además se enamoró de aquel trabajo y le gusto la ciudad.

Los inicios de Don Jaime Valderrama fueron un poco duros, pues en el sector no lo conocían y solo trabaja con una tabla en la cual, posaba los periódicos, sin embargo eso cambio, gracias a que  creo amistad con unos locutores de la radio “La voz del Tolima” ubicada a pocos metros de su puesto de trabajo, quienes le dieron publicidad y lo apodaron como alias “Condorito”. Tras esto  el señor Valderrama consiguió una bicicleta, la cual le facilito el trabajo como repartido de periódicos, dado que lo contrataron en el batallón del ejército, en el cuartel de la policía y en varios bancos de la ciudad.  Don Jaime recuerda esa época con alegría “fue una época muy hermosa, trabajaba y vendía mucho” dice Jaime Valderrama, pues para ese entonces el vendía hasta 800 periódicos el Tiempo, un domingo, “no había internet, por eso era bueno, era una época gloriosa” afirma Jaime Valderrama.

Al tomar fuerza el cinema Metropol, las ventas fueron aumentando en su puesto de trabajo y fue entonces cuando el señor Valderrama decidió dedicarse de lleno a su puesto  en la carrera 12 con calle 2. El cinema,  lo ayudaba mucho en sus ventas pues el afirma “ el cinema Metropol, fue el mejor teatro que hubo en la ciudad, iba mucha gente y hacían filas que llenaban dos cuadras” y eso atraía mucha clientela al negocio de Condorito.  Don Valderrama también frecuentaba el teatro, al principio  con sus hermanos, amigos y ya después junto a la  mujer que ahora es su esposa. “Iba mucha gente, miles de personas. En aquella época presentaban películas de vaqueros y de mexicanos, de Vicente Fernández, Pedro Infante, Miguel Mejía y Antonio Aguilar” afirma Jaime Valderrama.

 

“El señor Álvaro Ramírez, era uno de los dueños, una gran persona, amable y muy formal” cuenta Jaime Valderrama, además recuerda que la administración le obsequiaba boletas a todos los comerciantes de los alrededores del cinema Metropol. Cuando finalizo  el funcionamiento del cinema, hace aproximadamente unos 8 años, los ingresos del señor Valderrama disminuyeron al igual que su clientela. Aunque fueron llegando nuevas empresas al sector y con ello nuevos clientes.

Al llegar la tecnología, las ventas de los periódicos fueron en caída, “ahora como máximo se venden 120 periódicos, el Tiempo, un domingo”. No obstante ha logrado salir adelante con la venta de dulces, papas, cigarrillos, entre otros. Con el pasar de los años mejoro su puesto, pues obtuvo una caseta. Condorito se caracteriza por  ser un hombre trabajador, y como resultado de su esfuerzo consiguió su tan apreciada casa y pensión.

El señor Valderrama en su tiempo libre le gusta hacer arreglos en su casa, además le gusta colaborarle a su mujer, haciendo oficio, pues el afirma “considero mucho a las mujeres”. Sus planes a futuro son acabar de pagar su casa, y de este modo poder “tirar un poco más al descanso porque ya es justo y necesario” dice Jaime Valderrama.

 

 

 

 

 

Perfil-Personajes-Ibagué- Cinemas- Cultura.

Es conocido en el sector de la calle 12 con carrera 2, frente al edificio metrópoli, donde antiguamente se encontraba en funcionamiento el teatro Metropol, ya que  lugar, en el cual  tiene su puesto de trabajo desde alrededor de unos 50 años.

bottom of page