


JAIME VALDERRAMA,
EL POPULAR "CONDORITO"
DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ
Por: Laura Camila Olaya Torres.
Lleva trabajando más de 30 años en una caseta ubicada en la carrera segunda, en pleno centro de la ciudad, y ha sido testigo de los cambios que la capital musical ha tenido a lo largo de los años.
Jaime Valderrama, más conocido como “Condorito”, nació el 30 de Junio de 1943, de estatura baja y ojos azules. A sus 73 años se caracteriza por su espíritu emprendedor, ya que lleva mas de 20 años trabajando en una caseta donde vende dulces, agua, cigarrillos, etc, diagonal a lo que era conocido anteriormente como el Metropol, uno de los cinemas más representativos de la época y que se encuentra ubicado en pleno centro de la Ciudad musical de Colombia, Ibagué. Atiende a todos los que se acercan a comprarle en su local de manera muy jocosa y amable, por eso muchos de los que trabajan cerca lo prefieren. Lleva 30 años de casado y tiene un hijo y un nieto, “igualito a él” dice don Jaime. Y Vive en el barrio clarita botero de la ciudad de Ibagué hace aproximadamente 14 años.
El negocio de don Jaime empieza el 30 de Junio de 1973. Se ubicaba con unas tablitas a las afueras de la Registraduría de la ciudad que anteriormente se encontraba en la carrera segunda, treinta metros más debajo de donde está actualmente.
Día a día se hacía más amigo de todos los que trabajan allí. Cuando se trasladó la Registraduría a otro punto de la ciudad, a don Jaime le vendieron por 1.500 pesos (en ese entonces era mucho dinero) una vitrina cacharrera.
Se venía todas las mañanas a pie desde el barrio Boquerón, pues no tenía los recursos suficientes para pagar un medio de transporte que lo acercara a su lugar de trabajo.
Consiguió lo que tiene hoy en día con el esfuerzo de él y su esposa de salir adelante. Aunque ya está pensionado, sigue atiendo su negocio diariamente junto con su esposa y su nieto que varias veces lo acompaña.