top of page

JAIME  VALDERRAMA:

SOY  DE  AQUÍ  Y AQUÍ  ME  QUEDO

 

Por: Natalia María Romero España.

 

Este personaje es dueño de un pequeño puesto de dulces ubicado frente al edificio donde se encontraba el cinema Metropol en la carrera doce con segunda. Espectador del proceso de este conocido cien en Ibagué que cerró hace algunos años.

                                                                                                           

Jaime Valderrama, nació en 30 de Junio de 1943 es más conocido como “Condorito”. Es un viejito ocurrente que tiene su pequeña caseta de dulces frente al Metropol hace más de 40 años, en la cual trabaja a veces en compañía de su esposa con quien lleva un feliz matrimonio hace 30 años, y con quien tuvo un hijo y más tarde se convirtió en el abuelo de un dulce niño. Ha luchado más de 40 años para conseguir su pequeño negocio en el que es fiel observador de todo lo que sucede por la concurrida calle 12 con segunda.

Todo comenzó en aquel pequeño negocio el 10 de Junio de 1970, hace ya 46 años, cuando se lo compro a un viejo amigo por 1,500 pesos que en ese tiempo era mucha plata. Condorito nos cuenta, “Encontré la oportunidad y pues como nunca he sido perezoso para madrugar pero si malo para trasnochar, aproveche. En un principio era una tablita fuera el centro comercial Combeima”. Que en aquel entonces según nos contaba era un parqueadero, donde se encontraba una casa antigua, de aquellas que eran demasiado grandes.

Pero todo cambio cuando cerraron una registraduria que estaba frente al parqueadero así que condorito tuvo que tomar la decisión de correrse poco a poco hasta llegar a aquella esquina de la carrera 12 con segunda donde lleva más de 40 años, al llegar ahí le compro a un amigo una vitrina cacharrera la cual fue pagando poco a poco de a 100 pesos. Y todo eso fue apenas en el comienzo de su negocio, Condorito recuerda, “En eso entonces yo vivía en el barrio boquerón, así que me tocaba venir tipo 3:30 de la mañana todos los días a pie para alcanzar a llegar, trabajaba todo el día y en la noche me regresaba nuevamente a pie, en ese tiempo era casi una hora de camino”.

Poco a poco las personas lo empezaron a reconocer y medios de comunicación como La voz del Tolima que se encontraba en el edificio La Beneficencia de Tolima lo contrataron, “Los locutores de La voz del Tolima, en eso entonces se encontraba Humberto Beltrán me contrataron para que les trajera las cosas de mi tiendita y les vendiera las revistas o prensa”.

 

En aquella época las distribuidoras de revistas o periódicos como Laura, Vea, Cosmopolitan, El espectador, El tiempo, La Republica decidieron regalar 21 casetas en la ciudad de Ibagué y una de ellas le correspondió al señor Jaime Valderrama, pero como eran de un diseño cuadrado ocupaban todo el espacio peatonal, Condorito menciona, “El alcalde Pachito Peñalosa me dijo que o arreglaba la caseta o me tenía que ir de aquí, y pues como me iba a ir, si yo soy de aquí y aquí me quedo”. Por tal motivo se consiguió un amigo que le reformara la caseta que hoy en día es la que conocemos y en la que ha trabajado ya durante 46 años y que ha sido el sustento de su esposa, hijo y ahora nieto con quienes vive muy cómodamente en una casa que pudieron adquirir hace algunos años en el barrio Clarito Botero.

Perfil- Personajes – Cinemas- Ibagué- Cultura.
bottom of page