top of page

DIOMEDES  POVEDA,

TRABAJADOR  DE  LOS  ANTIGUOS CINEMAS  DE  IBAGUÉ

 

 

 

Por: Juan Pablo Gonzalez.

Encontrará la trayectoria del señor Poveda por los cinemas, los distintos oficios que desempeño, hasta llegar a proyectar las películas que se transmitían. 

                                                                                                                            

Diomedes Poveda es una persona que actualmente trabaja en el edificio Metropoli, desempeñándose como celador en las horas de la noche. Poveda desde su llegada a la ciudad de Ibagué en el año 1983, ha estado relacionado con los antiguos cinemas que había en el centro de la ciudad, porque desde el año 1984 hasta 2006 ejerció distintas labores, hasta que se cerró el último teatro del centro de Ibagué.

Diomedes llego a trabajar a los cinemas gracias a un amigo, que le aviso de una vacante que había, el trabajo consistía en arreglar las distintas sillas de los teatros. Poveda dice que al principio le dio un poco duro manejar el material de la silletería, porque era nuevo en eso y nunca había manejado el hule que era el material de las sillas. El horario que tenía en esa época era de 7 de la mañana a 12 del mediodía, porque tenía que dejar todo listo antes de las dos de la tarde, hora en que se abrían las puertas al público.

7 meses más tarde, Diomedes logra tener un ascenso y esta vez su labor seria de celador nocturno, pero sin dejar de lado el oficio de la silletería, para Poveda no hubo problema en ejerces las dos labores, ya que creía que con lo de la silletería tendría una entrada económica extra. Meses más tarde dejo de lado el arreglo de las sillas, porque un sobrino del administrador llegaría a remplazarlo.

Su jefe en ese tiempo veía el buen desempeño y compromiso que tenía Poveda con el puesto de celador, y en una ocasión le ofreció la oportunidad de que aprendiera a manejar las distintas maquinarias para la proyección de películas, Diomedes sin pensarlo dijo que sí, porque siempre le ha llamado la atención las maquinas del cine, pero tardó un par de meses en aprender a manejarlas, ya que solo en sus días de descanso podía ir a aprender.

Después de haber aprendido a manejar los proyectores, Diomedes empezó a trabajar como proyector en las horas de la tarde y celador nocturno de los distintos teatros, pero principalmente en el Metropol, Poveda cuenta que esa zona era tranquila y en ocasiones podía dormir para descansar un poco, ya que no pasaba nada. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil-Personajes-Ibagué- Cinemas- Cultura.

Poveda desde su llegada a la ciudad de Ibagué en el año 1983, ha estado relacionado con los antiguos cinemas que había en el centro de la ciudad.

bottom of page