Ibagué en el hilo
de la historia
s una iniciativa que impulsa el desarrollo de la industria textil-confección en el departamento del Tolima.
Un clúster, son agremiaciones de empresarios, que se unen haciendo frente a los desafíos de la economía competitiva y pensando en colectivo y no de manera individual, con la finalidad de encarar las diversas dinámicas y competencias que empresarios de otras regiones del país o de otros países lideren.
En la ciudad de Ibagué después que se supo sortear de cierta manera las dificultades económicas que trajo la apertura económica que se realizó a finales de los años 80´y comienzos de los 90´, pero que aun así dejo desmoronadas las micro y macro empresas del departamento, La Cámara de Comercio de Ibagué junto con algunos de los empresarios del sector de las confecciones del departamento del Tolima, crearon en el año 2008 el clúster textil confección del Tolima.
El clúster en el departamento del Tolima desde ese instante ha colaborado de manera significativa a que esas personas que quedaron desempleadas por el daño colateral de la apertura económica, no dejaran a un lado esta práctica, para que junto con lo aprendido y capacitaciones intensivas pudieran crear sus propias micro empresas y aportar un grano de arena al sector textil-confección.
Gracias a las arduas labores del clúster textil del departamento, La Cámara de Comercio y los empresarios que a diario crean estrategias para impulsar el sector textil-confección, han logrado objetivos que se trazaron desde un comienzo. Una de estas estrategias es la destacada feria Ibagué, Negocios y Moda, esta es la plataforma de negocios y tendencias de moda sostenible más importante del centro del país. IN&M reúne cada año a los empresarios de la industria de la moda, diseñadores, líderes gremiales, periodistas y expertos, para hablar, aprender y hacer negocios de moda. Esta clase de eventos sin duda incentiva a las multinacionales y a las microempresas a cooperar en estos eventos, en donde se destacan e incentivan la labor de las empresas textiles y de confección que participan y las personas que con sus microempresas suman esfuerzos en pro del sector.
El trabajo mancomunado que realizan los empresarios, y las diversas entidades lideradas por La Cámara de Comercio de Ibagué y el clúster textil-confección del Tolima, han impulsado radicalmente al sector haciéndolo ver como una de las ferias más importantes del país después de Colombia Moda, pero aun así no han cumplido todos los propósitos trazados, por lo que la ayuda del Gobierno nacional se requiere en el sector, no solo aportando dinero para liderar las diversas estrategias que se desarrollan, si no para crear y hacer cumplir leyes y normas para contrarrestar la competencia desleal que algunas empresas textiles realizan, como el contrabando, lo cual desangra a un sector que como el ave fénix quiere resurgir.
El clúster textil-confección del Tolima
Por: María Paula Castaño