top of page

 

Astrid Solórzano Arenas,

modista profesional.

Por: Aslhey Vannessa Stephania León Solórzano
        Harold Leonardo Ruiz Hernández 

 

gresada de OSCUS, Universidad española ubicada en la ciudad de Bogotá.
Nació en el Tolima y aunque por un tiempo vivió en Bogotá, decidido regresa para poner sus estudios en práctica y tener una mejor vida.

Lo que más le gusto de su carrera, fue diseñar ropa para niños y niñas, actualmente solo diseña para ellos, sus creaciones van desde de ropa para salir, uniformes, disfraces etc.

En ocasiones diseña para adultos jóvenes, pero son casos poco comunes.

 

¿Qué la llevo a estudiar modistería?

​

Siempre me gustó la idea de coser, desde pequeña veía a mi mamá hacerlo, e incluso diseñar ropa para mi hermana y para mí. Cuando yo era niña con los retazos que le quedaban a mi mamá, yo realizaba ropa para mis muñecas.
Cuando tuve a mis dos hijas, quise ser yo, quien diseñara la ropa para ellas, por esta razón, realice el curso de modistería.

 

¿Cómo comenzó la idea de crear microempresa?

​

Bueno todo comenzó un diciembre en Bogotá, mi esposo y yo estábamos pasando por una situación difícil. Un día el llego con la idea de que hiciéramos gorros navideños;    realmente me pareció algo curioso y decidimos hacerlos, el salió a la calle a venderlos y nos fue de maravilla, luego yo hice ropa interior para mis hijas, y la gente comenzó a pedirme ropa para los hijos de ellos, y así cada cosa que iba saliendo de moda yo la fue haciendo; modificando muchas cosas y poniendo mi toque personal.

 

¿Cómo logro reconocimiento?

​

Cuando llegue a la ciudad de Ibagué, cree la empresa VADALIAN confecciones, a raíz de eso el vendemas me pidió que trabajara ellos, comencé con poco ropa; según los pedidos que ellos me hacían, sin embargo les gustaba tanta mis diseños me pedían más de lo que mi empresa podía dar, ya que no es una gran empresa ni tenia personal, el problema que tuve fue la forma de pago, ya que ellos lo hacían con cheque, y yo necesitaba el dinero para invertir de nuevo en telas e hilos, por esta razón no volví a trabajar con ellos y desde entonces soy trabajadora independiente.

​

Me dedique a vender uniformes en los colegios, disfraces, trajes típicos etc. Ahora la gran mayoría nos conoce y aunque pasen años, vuelven a buscarnos para que les confecciones sus uniformes o pedidos especiales, para las diferentes festividades del año.

 

​

¿Qué tan rentable es el trabajo ahora, teniendo en cuenta que existen grandes cadenas que sobrepasan a los microempresarios?

​

Realmente eso no me afecta mucho a mí, ya que lo mencione anteriormente, yo me dedico más a la venta de ropa infantil, y a la venta de uniformes, y como mi ropa es de muy buena calidad, incluso algunas empresas me buscan a mí para que yo les confeccione.

​

​

¿Cuál es la mejor inversión a la hora de confeccionar (colegial, informal, formal)?

​

Desde mi punto de vista, todo lo que tiene que ver con lo infantil es muy rentable, ya sea desde lo informal a lo formal.

​

​

¿De dónde surge el nombre VADALIAN?

​

A.G: es la unión de los nombres de las personas que integran mi familia, Va, es de mi hija menor Vannessa, Da; es el nombre de mi primera hija Daniela, Li; es por mi nombre Lida y finalmente An, es el nombre de mi esposo Angel: VannessaDaniela LidaAngel- VaDaLiAn Confecciones.

​

​

¿En los años que lleva trabajando como modista, ha tenido alguna experiencia que la haya marcado como diseñadora?

​

Hace unos años, estaba vendiendo disfraces para Halloween, una señora se acercó y me pidió uno disfraz económico para su hija (la niña estaba llorando), me conto que ella pertenece a una religión donde no se permite ese tipo de vestimenta ya que se cree no está bien visto ante los ojos de Dios, sin embargo ese día todos los niños debía ir disfrazados al colegio, pero ella no le había comprado nada a la niña por sus creencias, cuando fue a recogerla la niña estaba llorando, una profesora la llamo y le explico a la señora que los niños no entienden de religiones ni creencias y que al ver a todos sus compañeros disfrazados y jugando se sintió mal y se puso a llorar toda la mañana.

La madre al entender esto, corrió a comprarle un disfraz a su hija, le compro uno de mariposa, apenas le pusimos el disfraz la niña se puso a correr y a saltar de alegría, no quiso quitarse el disfraz y se fue con el puesto.

​

​

 ¿Se ve en algún momento en una industria grande?

​

Si veo mi empresa, como algo grande, llegando muchos lugares del mundo, sin embargo aún me faltan muchas cosas para llegar hasta allá.    

​

​

¿Cuáles han sido los obstáculos por los que ha pasado su microempresa?

​

Primero el comienzo, siempre es difícil comenzar en una ciudad nueva, y segundo la traición por parte de personas cercanas, cuando recién llegue a la ciudad y comencé a confeccionar; algunas personas me ayudaban , luego me fui a vivir a otra parte pero los pedidos me seguían llegando a la dirección donde vivía antes, una persona de “confianza” estaba encargada de entregarme los pedidos, cuando fui a recogerlos resulta que supuestamente no había llegado ninguno, con el tiempo los clientes comenzaron a hacerme reclamos, ya que yo no había cumplido con la entrega de uniformes y otras cosas, me sorprendí mucho ya que yo no había recibido ningún pedido, cuando fui a averiguar lo que sucedida, donde estaba viviendo anteriormente la persona encargada de entregarme la información se la estaba quedando para beneficio propio, pero lo hacía a mi nombre.

​

Finalmente pedí disculpas a las personas que les habían quedado mal y les aclare las cosas, también les di mi nueva dirección la forma con la cual podían localizarme.

​

​

¿Qué piensa acerca de los eventos textiles realizados en la ciudad?

​

Me parecen muy buenos, sin embargo un poco excluyentes, ya que para poder participar piden muchos requisitos que en ocasiones uno no cumple, o solo se tienen algunos, y además se debe llenar muchos documentos que en ocasiones no hay tiempo ni para leer.

​

​

¿Cree que es más importante el dinero que la innovación?

​

Para poder surgir en una, se debe tener la otra ya que de nada te sirve buenas ideas si no tienes como ejecutarlas, y sucede lo mismo con el dinero, de nada sirve tener dinero si no sabes  innovar en algo o ser original.

​

​

¿El que tenga más capital avanza más rápido en la industria?

​

En cierto modo si, ya que si tiene el capital y las ideas se pueden ejecutar, es muy probable que surja rápido la empresa, sin embargo también se necesita tener conocimientos de comercio, ya que de nada sirve crear vestidos de baño originales para vender en Bogotá ya que allá el clima es frio, y lo mismo sucede con los abrigos si los pretendes vender en Ibagué.

Hay que saber innovar dependiendo del lugar donde te encuentres, y así mismo también va el costo de las prendas, no puedes crear costoso para un lugar de bajos recursos.

​

​

¿Ha tenido la oportunidad de que la cámara y comercio o la gobernación le haya patrocinado en alguna ocasión?

​

A.G: no exactamente, pero en alguna ocasione participe en un evento de la alcaldía, allí ellos me surtieron de diferentes tipo de telas con las cuales pude fabricar faldas de jean que en ese tiempo estaban de moda por la serie de floricienta.

​

 

¿Cómo se ve a futuro en la Industria Textil?

​

Me veo como gran empresa, heredándosela a mis hijas.

.

E

bottom of page