top of page

Diseñadora Alejandra Gálves

E

 gresada de la CUN con especialización en alta costura de la Fundación del área Andina.

Nació en Bogotá pero reside en la ciudad de Ibagué hace algún tiempo, es diseñadora desde 2009. Durante la carrera se destacó por quedar en los primeros lugares con su colección.

Actualmente se dedica al trabajo de la alta costura y diseño de prendas para danza y teatro.

 

¿Cómo nació la idea de crear la microempresa?

A raíz de mi gusto por cosas bastante extrañas también por buscar originalidad en muchas cosas, de manejar mercados no convencionales y para quitar el estereotipo de las vestimentas de las tribus urbanas.

¿Desde qué año se incursionó en el mundo de la moda?

Como empresa estoy desde el 2012, siempre he trabajado independiente y más que una empresa es una marca, es un estilo. En estos momentos no hay una infraestructura física, todo se maneja por la parte virtual.

¿Cuáles han sido los mayores logros?

He estado en desfiles con grandes diseñadores, también he tenido la oportunidad de participar en programas como estilo RCN, he recibido premios como mejor colección y además he sido seleccionada en varios concursos de diseño.

¿Qué opina acerca de la situación textil por la cual atraviesa la ciudad de Ibagué?

Ibagué es una ciudad muy textil, aunque se cree que Medellín es la ciudad textil de Colombia, Ibagué cuenta con muchos satélites de confección en Colombia, Aquí se realiza la maquila de grandes empresas como Studio F, Americanino, Chevignon y Diesel y lo que hacen es enviar las prendas para que las marquillen. Me parece que al ser una ciudad de paso y tener tantos satélites de confección no se le ha dado el manejo adecuado, estamos más como mano de obra que realmente aprovechando ese potencial.

¿Qué piensa de esas grandes industrias que se están disolviendo para convertirse en microempresas?

A raíz de todo lo que pasó con el nuevo mercado, el TLC y con todo el mercado oriental que llegaron a menor precio, pues la industria de la moda ha sufrido bastante, ahora dar una prenda de calidad no es tan rentable entonces el mercado ha ido transformándose en algo que se basa en comprar y re diseñar, es más pienso que es un problema por el cual atraviesa la industria.

 

¿Qué piensa acerca de los eventos textiles realizados en la ciudad?

Yo tuve la oportunidad de estar cercana al Cluster textil, que es la asociación donde están todas las personas que hacen parte de lo textil acá en Ibagué y es de uno de los organizadores de Maquila y Moda. A mi parecer es como la única feria que hay acá referente a la moda, le da importancia a esta área.

¿Cuáles han sido los obstáculos por los que ha pasado la marca?

Han sido bastantes, toda la parte de diseño acá es dada a plagiar, dos, con todo esto de las páginas web chinas porque tu ofreces un diseño exclusivo de alta costura y te dicen no pero es que en otro lado me lo están vendiendo más barato entonces ese es el problema.  

¿Se ve en algún momento en una industria grande?

Pues sí y no, porque realmente la zona de trabajo mío  va dirigid a grupos pequeños, manejo unos precios costosos garantizando la exclusividad y la verdad toda la parte de la industria grande me parece que es impersonal… es como uniformar a la gente y no me agrada.

¿Qué le diría a los jóvenes qué están comenzando con su microempresa?

Primero estudiar el mercado, ver que hay acá, desafortunadamente en esta zona del país no se busca tanto innovar sino que es lo que están haciendo los otros y que es lo que más se está vendiendo, yo creo que la parte de la moda no es una buena opción, hay que estudiar el mercado, que se está ofreciendo y que puedo ofrecer de nuevo para esto.

¿Qué le motivó a dedicarse a este oficio?

La verdad es que desde muy pequeña me ha gustado y porque no encontraba cosas que realmente me agradaran. Mi mamá es artista y me parece que es una forma de hacer arte.

¿Cuáles son los aspectos más importantes al momento de diseñar una prenda?

La persona y la ocasión, más que el código de etiqueta, porque si una persona se pone algo y no se siente cómoda se va a ver fea, entonces es más eso... la personalidad ni siquiera el físico.

 

¿Qué piensa acerca de la perdida de la empresa Fibratolima?

Es triste, definitivamente son las muestras de la mala administración a este gremio, Ibagué es una ciudad donde hay demasiados satélites de confección no era para que estuviera en esa condición.

¿Piensa usted extender la línea de su marca?

En estos momentos pues estoy trabajando con todo el vestuario de danza árabe.

¿Cuáles son los conceptos que maneja su marca?

Yo manejo tres líneas, una es la de accesorios que se llama Akasha Piedra de Luna, que es pedrería energética, la otra es Akasha ropa y accesorios que es dedicada a vestuario gótico y es enfocada a tribus urbanas y estoy próxima a lanzar Akasha ropa y accesorios para danza árabe y tribal.

¿De dónde surge el nombre Akasha?

Es la conjunción de los elementos, toda la energía y todos los registros que tiene el universo y la sabiduría ancestral y todo lo que reúne la existencia. Y aparte es el nombre de uno de los personajes que más me gusta, soy aficionada a las crónicas vampíricas de y la reina Akasha es uno de los personajes que más me gusta.

¿Por qué relaciona la danza árabe con sus diseños?

Mi madre es pintora, es artista integral y fue mucho tiempo bailarina de flamenco e hizo algo de danza oriental, a mí nunca me había interesado porque no había encontrado una buena escuela para practicarla, y me gusta porque es una danza elegante da la oportunidad sin importar la figura que tengas de explorar la feminidad y sensualidad más que sexualidad de la mujer. Me decidí hacer este tipo de vestuario porque lo que se consigue en el mercado es escaso y por lo general son trajes chinos, no son la talla adecuada; y para utilizar este tipo de vestuario se debe ser cuidadoso para no caer en lo vulgar. Entonces quería hacer algo bonito y elegante que exaltara los atributos femeninos.

¿Usted cree qué es más importante el dinero que la innovación?   

Realmente pienso que las dos van de la mano, para nadie es un secreto que la cuestión del dinero es muy importante.

¿Entonces el que tenga más capital avanza más rápido en esta industria?

Sí, hay muchos casos que sucede esto. De pronto al tener mucho dinero y no eres bueno pero tienes más acceso a ferias, stands y vitrinas en el país.

¿Ha tenido la oportunidad de que la cámara de comercio o la gobernación le haya patrocina en alguna ocasión?

La verdad no es muy viable que directamente como marca se dé.

¿A parte del diseño también realiza arreglos?

Uno de los servicios que yo ofrezco es la rehabilitación de prendas de alta costura, pocas personas se miden a esto a arreglar prendas de alto precio porque si se llega a dañar ya no hay nada que hacer.

Por: Paola Andrea Ayala
bottom of page