top of page

En el día a día tejiendo una vida

Por: Zully Karina González Serrano
         y María Alejandra Guzmán Bolívar

 atalia Ortiz creaciones Heliz

La hermana fue la que creo y abrió el negocio en el centro comercial  Combeima hace 25 años y hace 6 años la tiene la señora Ortiz. Ella empezó por la necesidad que en ese momento tenía para conseguir un buen trabajo. En este local solo se maneja la clínica de ropa, y la que tiene más salida es la ropa para dama, pero también se trabaja la ropa para caballero. Los lugares donde ellos compran la materia prima son en la 16, metro herrajes y metro arreglos.

 

 

 

 

Dentro del centro comercial y con mis compañeros en la zona textil y de confecciones manejamos una buena comunicación y nos ayudamos cuando se necesita no existe rivalidad. Cuando empezó su negocio solo tenía 4 máquinas y actualmente manejan 6 máquinas de coser.  Los meses en los cuales se ponen pensadas las ventas son en febrero, marzo y abril.  Actualmente no se tienen contactos con ninguna institución educativa así que no trabajamos por esa área. Lo que tiene mayor costo en mi taller es diseñar una blusa y tiene un coste de 30.000 pesos  y lo más económico es un dobadillo que tiene un costo de 8.000 pesos. Todo este arte lo fue adquiriendo a través de cursos de confesión  y aprendió a manejar maquina desde muy temprana edad.  En temporada alta manejan un horario de 9 am a 8 de la noche de lunes a domingos. 

 

Alba Lucia Gómez Torres, Taller Alba Lucia

Abrió su local por la falta de dinero y no conseguía trabajo, todo comenzó hace 15 años, con una máquina y con muchas ganas.  Actualmente trabaja con 5 maquinas la materia prima la compra aquí en la ciudad de Ibagué. Lo que ella maneja es la confesión, los vestidos y también pantalones.  No le gusta trabajar con colegios porque el cose de ellos son muy baratos.  Tiene dos coperarias y desde que inicio fue en este centro comercial ya que es reconocido por su buen trabajo y su ubicación dentro de él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El obstáculo más latente en toda su trayectoria textil fue la falta de presupuesto,  años anteriores le generaban muchas más ganancias que ahora ella nos comenta que es por la competencia en este sector.  Los puntos donde consigue los materiales para confeccionar  son el botón y vende más.  Lo que más le genera ganancia son los vestidos de novia y los de primera comunión.

 

El Costurero de Gloria Verlo


El negocio es de la hermana ella y otra ayudante le trabaja a ella, hace 5 años que abrieron este local, Comenzaron esta microempresa con 2 máquinas y actualmente tienen 5. Los implementos que ellas utilizan como hilos, telas y estas las consigue en los almacenes de la 16 (venus, el cal, metroerrajes, la reina y el botón). Los precios que ellas manejan son por ejemplo la reducción de una talla cuesta 15.000, el Cambio de cremalleras cuesta 8.000 y confeccionar un vestido le cuesta 20.000.El obstáculo más fuerte que han tenido ha sido la reforma tributaria. En el mes de julio y diciembre son la temporada altas para este negocio y los meses más pesados son en marzo y abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Confecciones MAALE, Lola María Verlio Echeverry

Esta idea de tener su local en el cc combeima le surgió por la necesidad de tener su espacio y no combinar el trabajo con el hogar anteriormente ella tenía su microempresa en la casa. Comenzó su negocio con 2 máquinas familiares y una fileteadora, ahora tiene 2 planas, 1 hojaladora y una botadora. El cliente llega al local la dueña las asesoran, escogen el modelo, la calidad y la cantidad de tela y el cliente es el encargado de traer la tela.

 

Los adornos los compran en la 3ª o en la 16 con 5ª. Anteriormente trabajo con colegios pero se presentaba muchos compliques que con la tela, que con la arruguita y con el color entonces no volvió a trabajar por esos lados. Los vestidos de novia, los de fiesta son lo que más vale confeccionar aquí pero también varía el precio dependiendo el modelo, la señora María estudio patronaje industrial y diseño y en aprendió a diseñar vestidos de baños porque no estaba inclinada por esa línea pero también porque en la ciudad de ibagué no se consigue material para confeccionar este tipo de Trajes y no ser presta para viajar a Bogotá donde se consigue algo de esas telas que se necesitan. En el mes de febrero del 2017 se han presentado bajas económicas pero ella nos comenta que no es solo en el ámbito de la confección es en todo comida, salud, textil, etc.

 

 

Confección, Marly Cardozo

La idea de tener este negocio de confección surgió gracias a que desde siempre ha trabajado en el sector textil comenzó en la ciudad de Bogotá con una fábrica de chaquetas y hace dos años está en el Centro Comercial Combeima. Inicio su negocio con máquinas alquiladas por un mes y antes del mes ya las había pagado al tiempo una conocida le dejo unas máquinas a un buen precio y le surgieron las cosas para crear su microempresa. El mayor problema presentado fue que hay rivalidad con sus vecinos ya que ella lo ve como que le tienen envidia. Ella aprendió a escalar (en el ámbito del corte y la confección de una falda o blusa) hace mucho tiempo pero desde muy joven se inclinó hacia este arte.

Actualmente tiene una operaria porque en este mes es difícil conseguir operarias que nos ayude con la entrega de las prendas a los clientes. Las cremalleras se las traen de la ciudad de Bogotá y los hilos del Centro Comercial Sanandrexitos. Diseña vestidos de novias sobre medidas y sabe hacer ropa interior, lo que más le mandan hacer son vestidos de comunión. Ella le ha ido muy bien en su propio negocio ya que con esto le ha dado estudio a sus hijos y a dos nietos entonces es rentable tener un pensamiento de ser independiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maury Centro Comercial la 14, María de los Ángeles Pérez

La llamo Maury por la combinación de los nombres Maria y William este último por su esposo, comenzó su negocio hace 16 años en este Centro Comercial con 4 máquinas pero ella antes estaba estudiando diseño textil y la motivo crear un propia empresa por el pensamiento emprendedor que le inculcaron en la Universidad. El objetivo principal fue tener una independencia y uno de los problemas más fuertes fue en el ámbito económico y problemas personales. Ha trabajado con 3 colegios para diseñar sus uniformes los Samanes, Colegio Alcalá y un Colegio de la Gaviota, para oficinas ha trabajado con la procuraduría, ingas y con la Chevrolet.

 

La empresa es clínica de ropa y también se diseña vestidos de novia, de quinceaños, de coctel, de calle, primera comunión y trajes de baño. No trabajan ropa interior ya que es complicado trabajar con la corsetería, las temporadas altas son en los meses de mayo-junio octubre- noviembre y diciembre. Lo que más le llegan para hacer son vestidos de novia (350.000) vestido de quince (250.000) el cliente compra la tela ya que los gustos son diferentes.

N

bottom of page