Ibagué en el hilo
de la historia
Colombia, una potencia textil
Por: Jhonatan Castillo
a industria textil ha sido determinante en el desarrollo de Colombia, a su alrededor se ha construido una compleja y diversificada actividad manufacturera y de servicios, generando una importante contribución al crecimiento económico, a las exportaciones y al empleo durante más de 100 años. El sector textil forma parte de una parte de las cadenas productivas altamente complejas: producción agrícola comercial de fibras naturales, fibras sintéticas, industria textil, confección y comercialización son etapas de una actividad fuertemente eslabonada.
La industria del vestir es un importante elemento en la economía de países en desarrollo como lo fue para Colombia considerado uno de los países con las alzas más altas de desempleo, La primera industria textil de algodón en Colombia, fue en 1884 quien fue una compañía industrial de Samaná "Fabrica de hilados y tejidos de algodón" quien empezó la historia dentro de industria textil en Colombia siendo muy clave y representativa, debido a que se convirtió en uno de los trabajos más tradicionales durante sus más de 100 años. Más adelante llegaron industrias textiles convertidas en importantes desarrollos económicos del país como Coltejer, Fabricato y Tejicóndor.
El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de producir y obtener riqueza, además éste puede ser tanto a nivel del desarrollo personal como aplicado también a países o regiones. Ya sea en uno o en otro caso el desarrollo está ligado al sustento y la expansión económica de modo tal que garantice el bienestar, se mantenga la prosperidad y satisfaga las necesidades personales o sociales y con ello la dignidad humana.
La industria textil es uno de los mayores desarrollos en el mercado sector textil colombiano, pese a que “Colombia tiene una posición geográfica estratégica, ubicado cerca de los Estados Unidos, especialmente de Miami, y es un punto medio entre norte y sur América. También es el único país suramericano con puertos en ambos océanos y el mar caribe (Barranquilla es el principal puerto en la Costa Atlántica, Cartagena es en la zona industrial a lo largo del mar Caribe y Buenaventura en la Costa Pacífica.) El terreno montañoso de Colombia, sin embargo, hace difícil el transporte terrestre. Medellín, ciudad textil y de moda de Colombia. Por la versatilidad y la calidad en su mano de obra, Colombia es considerado un país líder manufacturera en la producción de ropa para los segmentos masculino, femenino, junior e infantil. Igualmente es reconocida por la confección de prendas casuales y formales, vestidos de baño, ropa interior, ropa deportiva y jeans, que en muchas ocasiones son fabricados para grandes marcas que exportan bajo la modalidad de maquila o paquete completo.” (Juan Carlos Morales Gaviria, 2012).
Colombia es uno de los países más ricos en recursos naturales permitiendo la producción y desarrollo de diferentes fibras naturales que en su uso y venta de estos recursos a países europeos, recibe uno de los más importantes modelos económicos de una manera sustentable. Aunque como lo indica Juan Manuel Serrano en su artículo Explotación de recursos naturales: pobreza y destrucción ambiental, Es claro que en un mundo globalizado y en donde el sistema capitalista devora mercados, culturas y ciudadanos, es difícil prevenir la explotación de ciertos recursos naturales, que en muchas oportunidades se hace sin los debidos estudios e impactos medioambientales y sociales y, además, la gran mayoría de las ganancias por parte de las empresas terminan en sus arcas económicas sin realizarse la debida inversión.
Un caso concreto del uso de los recursos naturales (Animales) se puede ver que Colombia ha sido el principal exportador de las pieles de millones de animales para la creación de bolsos, abrigos, correas, ropa, calzado, entre otros. Burberry, Dior, Armani, Saint Laurent, Louis Vuitton, Marc Jacobs, Obtienen la mayoría de estas; Solo para el 2016 el país exporto alrededor de 600 mil pieles, sabiendo que muchos de estos reptiles se encuentran envía extinción.
Con la idea del aumentar estrategias de innovación para sector en el mercado nacional e internacional el término desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales.
En una búsqueda de reorganizar la productividad y competitividad en los sectores textiles es cuando nace en Colombia los clústeres textiles como el caso de Inexmoda, empresa encargada en la Confección, Diseño y Moda. Especializada y complementaria en la actividad de confección que se encargaría de realizar una interacción entre gobierno, diseñadores, empresarios y mercados globales. Creando así un ambiente de negocios en el que todos puedan ser beneficiados y tener una excelente competitividad y rentabilidad en este sector de desarrollo textil.
Desde 1984, esta empresa se encargó de realizar estrategias que ayudaron a la expansión de los mercados dentro del territorio colombiano y fuera de este, Para lograr entrar a mercados internacionales debieron aumentar la producción de estas industrias, partiendo de Medellín ciudad considera potencia a nivel sector textil, quien por años se ha encargado de producir en su gran mayoría las prendas de vestir de los colombianos, en la búsqueda de esta expansión llegaron a revisar los mercados más favorables con la idea de convertir otras ciudades en potencias del desarrollo textil, por ende se posicionaron en Cali, Bogotá e Ibagué, Y esta última fue la más llamativa debido a que encontraron que la Industria ibaguereña tiene ventajas que logro llamar la atención pues su centro de operaciones sería beneficioso y económico por su ubicación estratégica dentro del triángulo Bogotá, Medellín y Cali.
Durante varios años las empresas Coltejer, Fabricato y Única, Fibratolima fueron las encargadas de producir algodón, telas y confección de prendas, lo que reducía en forma considerable los costos de producción para las grandes empresas del sector textil. Siendo entonces Ibagué por muchos años una muy buena potencia económica en el desarrollo textil y ayudando a la exportación de prensas de vestir. Aunque pasaron varios años en los que el país se tuvo un desarrollo económico sustentable le quedo grande la ampliación de los mercados empezó a traer una serie de inconformidades pues las dificultades financieras de estas compañías llegaron a un punto que eran insostenibles, no fue fácil para estas competir con las expectativas de crecimiento de los mercados, en especial el de Estados Unidos, que entraba al país entre 1998-2002 de la mano del ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien impulso el plan Colombia como uno de los beneficios para el desarrollo de este modelo económico. Lo que obligo a su cierre definitivo en la ciudad de Ibagué y su traslado de maquinaria a la ciudad de Medellín.
Aunque bien los últimos años La industria textil ha venido experimentando una desaceleración en el crecimiento durante los últimos años, especialmente relacionado con la apertura económica, las prácticas desleales de comercio y el contrabando abierto. Las exportaciones colombianas, ha asumido un estado de crisis, que se debe al sistema debido a las desigualdades del TLC afectando los modelos económicos debido a que las industrias tienen la necesidad de que sus operarios se les aumentaran su trabajo con la necesidad de competir con mercados internacionales.
El tratado de libre comercio que se tiene la oportunidad de exportar productos que bien eran vendidos en los diferentes países, pero en Colombia siendo imposible venderlos con la llegada de China que durante muchos años busco el acceso al mercado norteamericano. Los países asiáticos han crecido económicamente gracias a que sus productos famosamente conocidos por su marca “MADE IN CHINA” sus reducidos costos para acceder a estos productos ponía en desventaja a los proveedores ibaguereños poniendo la producción cada vez más bajas e imposibles de competir.
El TLC tiene una serie de ventajas que garantiza una mayor oferta de productos a mejores precios a los empresarios y exportadores del país, ya que tiene como su finalidad dar la posibilidad de vender productos sin pagar impuestos a la hora de la entrada como es caso de la Unión Europea, la adquisición de maquinaria, telas. Buscando así un beneficio en el crecimiento de la economía. El proceso de cambio económico y social en el incremento de las exportaciones genera mayor inversión extranjera y la incorporación de nuevas tecnologías, lo que lleva a un crecimiento de la economía nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo.
La industria textil ha sido determinante en el desarrollo del país, a su alrededor se ha construido una compleja y diversificada actividad manufacturera y de servicios, generando una importante contribución al crecimiento económico, a las exportaciones y al empleo durante más de 80 años.
La ciudad de Ibagué, una ciudad caracterizada por ser capital musical de Colombia, y hasta hace unos años, una de las principales fuentes del sector textil del país, hoy lamenta la situación actual de las empresas textiles, las cuáles abrieron surcos y caminos en otras regiones del país, buscando las oportunidades que un día tuvieron en nuestra ciudad, pero que un día se cerraron completamente.
El departamento del Tolima era uno de los departamentos líderes en fabricación y exportación de telas a otras ciudades colombianas, y hacia otros países cercanos. Ibagué contaba con reconocidas empresas de tradición e historia en el mercado textil, como Fatextol, Fabricatos, entre otras.
Hoy, empresas como estas y como otras reconocidas en la capital tolimense, pasaron a la historia, y fenómenos como este no se han vuelto a ver con el prestigio que un día tuvo este sector, tan propio en Ibagué.
A pesar del cierre de estas textileras en la ciudad de Ibagué entre los años 2013 y 2014 las experiencias de quienes trabajaron en estas empresas Hilacol y Fibratolima, decidieron dedicarse a coser de manera independiente, demostrando las posibilidades de como la ciudad por medio del trabajo de las costureras aún conservan ese legado textil que bien tiene desde los años 80. Como es el caso de Rosa Helena Ramirez, quien actualmente desempeña su labor como costureras quienes deben trabajar a ritmos intensos para poder entregar a tiempo las prendas elaboradas; realizar tareas la productividad que los productos deben tener lo exige así; aceptar un sistema de pagos injusto, dada la situación de desempleo y la competencia entre sus iguales, esto les impide realizar una negociación justa de la remuneración por su trabajo. El estrés está implícito en su entorno laboral. El trabajo a domicilio y el desempleo son el marco en el que se desenvuelven las y los trabajadoras de la costura día a día.
El Tolima, se caracteriza por el trabajo agroindustrial, propiamente de algodón el cual propicio el desarrollo de la industria textil, permitiendo la creación de departamentos textiles en Ibagué. Como los es el Clúset textil de Tolima y el evento más importante que es Ibagué, negocios y Moda. Dentro de la industria, se destacan sectores con servicios económicos, administrativos y de servicios a las comunidades.
Ibagué, conserva un grado textil es normal ir por los sectores populares de Ibagué y encuentra al menos dos Clínicas del Vestido en cada barrio. Otro momento importante para hablar es sobre los diseñadores quien se encargan de momento importante y es producen colecciones de temporada que influyen en el resto de la industria de la moda. Algunos de estos diseñadores tienen sus propias marcas o empresas, y trabajan con un equipo de profesionales o buscan satélites para sacar sus producciones y diseños en marcha El mundo del diseño de moda está lleno de pensamientos creativos y de adelanto de la moda, pero sin el adecuado entorno de trabajo, toda esa creatividad se pierde en algún lugar entre los conceptos y la concreción. Una vez que los diseños se convierten en prendas, la tarea del diseñador puede extenderse para incluir marketing, shows de moda y pruebas a clientes. En conclusión, la industria textil no podría ser industria si no vive en constante innovación. Por esto "El desarrollo sostenible requiere que las sociedades satisfagan las necesidades humanas aumentando el potencial productivo y asegurando la igualdad de oportunidades para todos; se puede lograr el desarrollo sostenible únicamente si la evolución demográfica está en armonía con el cambiante potencial productivo de los ecosistemas". (Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987).