top of page

¿Exclusivo por mi ropa?

Por: Santiago Paz

 opa, una de las cosas primordiales que las personas necesitamos, pero hoy en día además de ser primordial, también es un símbolo de prestigio, de alta sociedad o simplemente una moda, a este punto se llega a preguntar, ¿por qué antes era un prestigio mandar a hacer su ropa, que era algo que pocas personas podían darse el lujo y por qué ahora si no tiene ropa de determinada marca, la ropa que usted porta no es de buena o es chiviada?

 

Hablemos de la ropa de “marca”, esa ropa que por simplemente tener un logo de cierta empresa, su valor sube y además también sube su “prestigio”, marcas famosas que no nombraré, nos venden un camisa, pantalón, jean, etc… exageradamente cara para lo que en verdad les costó hacerla, además si nos ponemos a analizar las maquillas de estas, podemos ver que en su mayoría dicen un frase bastante que todos hemos visto en juguetes, productos para el hogar y demás cosas, la frase “made in china”. Y de eso quiero enfatizar, cuando nos compramos un producto de una de estas marcas, se nos llena la boca en decir que es norte americana, cuando en verdad está hecho enchina, la razón principal de esto es para reducir gastos, los pongo en contexto. Los dueños de estas compañías compran telas a por mayor, para después proceder a hacer prendas con esa misma tela, el caso es que se necesita hacer cierto número de prendas, entonces aquí es donde entran los satélites (lugares que tiene maquinaria, para el ensamble de la ropa), lo que pasa es que los satélites verían si precio de acuerdo al país, por ejemplo un satélite norte americano pude cobrar por la hechura del ensamblaje 5 doral eres, pero en china está sola mente a 1 dólar, entonces lo que hacen es mandar a ensamblar los productos en un país que no cobre tanto por la hechura de la prenda y así poder ahorrar bastante dinero.

 

¿Entonces, si solo cuesta eso, porqué es tan cara cuando voy a comprarla en la bodega de esa marca?

​

¡La respuesta es bastante simple¡ por algo llamado impuestos de aduana; cuando exportan estas prendas para que puedan llegar al estante en donde podemos verlas y comprarlas en los estantes de estos  almacenes, primero tiene que atravesar parte del mar, esto significa que la mayoría de veces viene por transporte marítimo, y este transporte obviamente tiene un precio el cual se compone de varios conceptos en función de si se envía un contenedor o de un grupaje internacional.

​

El primero es el flete internacional,  precio del transporte internacional, es decir, precio de transportar el contenedor desde el puerto de origen hasta el puerto de destino, además en la mayoría de los casos este flete es algo denominado “all-in”, esto quiere decir que incluye ya recargos del combustible y otros cambios que nombraremos más adelante.

 

El BAF o BUC, es el recargo del combustible, este recargo varia eventualmente por zonas geográficas en función del destino (dependiendo de si el envío va a Próximo Oriente, Extremo Oriente, África Occidental, etc). además algunos países tienen un recargo especifico o fijo, El BAF se calcula en base al número de TEU (Twenty Equivalent Unit), no por contenedor (un contenedor de 40 pies equivale a 2 TEU).

 

CAF o ajuste por tipo de cambio: las tarifas no se modifican diariamente por lo que las navieras aplican en algunos destinos un % sobre el flete para cubrirse ante cualquier eventualidad. Se aplica en alguna zona geográfica.

 

Otros recargos que se pueden presentar:

  • Recargo por cruzar un canal: en el caso que la ruta cruce un canal como (por ejemplo el canal de Panamá o el Canal de Suez) se suele aplicar este recargo.

  • Recargo de piratería o Piracy Risk: por ejemplo para envíos que pasan por el cuerno de África (Somalia), donde existe riesgo de piratería.
     

Y además, de todo lo mencionado también hay recargos y gastos en los puertos, por ejemplo el THC o gastos de carga/descarga del contenedor en el barco, cada vez que se carga o se descarga el contenedor se produce un coste que es repercutido por las navieras al exportador/importador a través del transitario, pero también está la tasa portuaria, esta se  aplica el puerto por la entrada y salida de dichas mercancías.

 

Al sumar todo esto da una suma exorbitante, lo cual repercuta en los precios de la ropa, haciendo que este se aumente de una manera súbita. A lo que quiero llegar es a que el coste de fabricación de una prenda es de 1 dólar, sin embargo, cuando llega a Colombia, ese precio se multiplica hasta 40 veces más. 

 

Mirando el panorama actual colombiano sobre la industria textil, podemos decir  que nuestro país este sector está abandonado, lastimosamente el panorama que se ve para los empresarios y micro empresarios de la ciudad de Ibagué es oscuro. Pregunté a varios micro empresarios de la ciudad musical de Colombia que trabajan en esta industria sobre si hay alguna ayuda o por lo menos si hay entes gubernamentales que apoyen este tipo de empresas, pero lo que me encontré fue bastante decepcionante, una de ellas es Isabel Romero, que al preguntar que ayuda le han dado me respondió lo siguiente: - absolutamente nada, toca trabajar siempre con la uñas-, una respuesta parecida salió también de la señora Rubiela rocha, quien me respondió: - para nada, es más desconozco si hay de estos entes o no-, la misma historia se repitió con mucha más gente. Gente que hace prendas excelentes, se ven limitadas por que no hay la debida atención a esta industria, caso de Maryuri Jaramillo quien es una excelente diseñadora de ropa femenina, pero que se ve limitada a la hora de importar sus productos ya que no cuenta con el suficiente capacidad para poder hacer.

 

¿Pero qué pasa si no es una micro empresa y es  una empresa o una empresa a nivel nacional?, pues la cosa va por lo mismo, eso es en palabas del señor Henry cortes, puesto que en una conferencia hacia énfasis en la diferencias entre Colombia y china, él hablaba que en china este negocio textil  es muy lucrativo y sustentable, ya que el gobierno da el lugar, y la maquinaria para que los empresarios puedan producir, ya que saben que esa empresa va hacer de gran ayuda para el país y que va a producir empleo, caso contrario de Colombia, en Colombia el que quiere montar un negocio está absolutamente solo, primero tiene que buscar un lugar y de ese lugar tiene que pagar impuestos cada año y servicios para que pueda mantener el local, después debe comprar las máquinas para, poder laborar y por ultimo tiene que lidiar con la subida de impuestos cada año. Entonces cuando dicen las personas que trabajan en el sector textil aquí en Ibagué y en Colombia, que se encuentran en total abandono, no están mintiendo si no que están pidiendo a gritos un ayuda para poder seguir y cumplir el sueño de ver su empresa crece, caso de las prendas que hace Maryuri, o del sueño de ver su negocio en un sector mejor como lo dice Isabel, pero como siempre nunca podemos volar por que siempre nos andan cortando las alas.

 

En conclusión, seguimos con el pensamiento de que una prenda por tener un logo de cierta marca, tiene más valor que la ropa que hace costureros ibaguereños, bogotanos, paisas, costeños, etc… cuando la verdad es que cualquiera que tenga acceso a estas tiene puede tener la misma ropa que usted en cualquier momento, o sea no hay exclusividad de ninguna prenda que usted compre en un estante de almacenes de cadena y de marcas reconocidas, la verdad es mucho más exclusivo y de mayor mérito pienso yo, hacer un prenda por manos de costurero que sigue luchando para salir adelante.                                

R

bottom of page