top of page

Paz Wear, Prendas llenas de anhelos

Por: Juan Uribe, Julian Arenas y Manuel Montoya

 ste  es un proyecto muy bueno donde ayuda a las personas desmovilizadas y desplazadas a salir adelante”. Jefferson Cruz (operario de Paz Wear).

 

Este proyecto textil de la ciudad de Ibagué fue creado con la finalidad de hacer realidad los sueños de personas en proceso de reintegración, víctimas y victimarios de la guerra, dándoles una oportunidad en el campo textil-confección.

 

El sector textil-confección se ha convertido en uno de los sectores que más empleos otorga alrededor del mundo. En el país colombiano la industria textil y confección, cuenta con más de 100 años de experiencia y una cadena de producción consolidada y experimentada. El sector representa el 7,5% del PIB manufacturero y el 3% del PIB nacional, constituye más del 5% del total de exportaciones del país.

 

El posconflicto que se ha venido generando después de los acuerdos de paz firmados en la Habana, ha encontrado en este sector una oportunidad de empleo a las personas que estuvieron directamente involucrados con conflicto armado en el país. En la capital del Tolima, Ibagué, se ha desarrollado una iniciativa llamada Paz Wear que pretende contribuir al cambio social que debe enfrentar el país con la firma de los acuerdos de paz.

 

Paola Zuleta gerente de la marca afirma que este proyecto inició hace alrededor de dos años  con la finalidad de apoyar el postconflicto, esta iniciativa es liderada por su padre Jader Zuleta, dueño de la empresa CP Company que tiene 30 años de trayectoria en el sector textil. “Nosotros trabajamos con el Sena, trabajamos con la Unidad de Victimas, con la ACR, estos son los que nos mandan a los que están inscritos como victimas del conflicto armado y el Sena nos ayuda a capacitarlos, entonces una vez finalizan su capacitación en el Sena vienen y nosotros les damos el trabajo.”

 

Paz Wear, una marca nueva que confecciona prendas de vestir elaboradas por personas involucradas en el conflicto armado, le está brindando por el momento empleo a 30 mujeres, en su mayoría cabezas de familia. Esta nueva propuesta fue creada con la finalidad de hacer realidad los sueños de sus trabajadores que han sufrido las inclemencias del conflicto armado.

 

Las prendas que se confeccionan, han sido utilizadas en una de las ferias más importante del país, “Ibagué, Negocios y Moda”, la cual congrega a grandes del sector textil, en pasarelas, conferencias y diversas exposiciones, las cuales se desarrollan en la capital del Tolima. Jáder Zuleta Calderón, el líder de esta campaña, afirmó que actualmente están buscando la ayuda del Gobierno Nacional y del Sena, para capacitar a más colombianos desempleados, y la meta es crear más talleres de confección en otras ciudades afectadas por el conflicto y de esta forma ofrecerles una nueva oportunidad para reinsertarse en la sociedad.

Jefferson Cruz, un joven que perteneció al frente 31 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dio testimonio de lo que ha significado esta iniciativa de Paz Wear en su proceso de reinserción, “Esta oportunidad es muy buena para las personas que estuvieron involucradas en el conflicto armado, en medio del sufrimiento y el dolor traté de quitarme la vida, sin embargo este proyecto de Paz Wear que lidera Jader me dio ahora una nueva meta, representar un testimonio de vida mediante la música que siempre ha sido mi gran pasión y demostrarles a aquellos que se encuentren en la misma situación que yo que siempre se puede conseguir la forma de salir adelante en la vida”.

 

Este proyecto de Paz Wear se proyecta a tener para el 2020 alrededor de 1000 victimas trabajando en sus instalaciones y seguir contribuyendo al cambio social generado por el proceso de paz en Colombia, otorgándoles a las personas que sufrieron en carne propia la amarga experiencia del conflicto armado una oportunidad para comenzar de nuevo en la sociedad.

E

bottom of page