En medio de las flores las estrellas se dieron cita
Por: Jorge Alberto Mendoza Portillo
Las fiestas de quince años tienen una dinámica especial. No solo por el significado que tienen para quien llega a esa edad sino por la posibilidad de compartir un momento especial con familiares y amigos. Para el parche es la ocasión de reunirse y celebrar a lado de la agasajada, y encontrarse con chicos y chicas de otros combos que por cuestiones “inexplicables” terminan acudiendo a dicha celebración. Desde luego siempre se espera la llegada de los invitados especiales que hacen mucho más interesante el momento. Y nunca faltan los hermanitos pequeños que desean parchar con los más grandes.
Carnaval Fest 2019 All Stars 15 años cumplió con todo lo que se espera de una fiesta de este tipo. Un parche de amigos y viejos conocidos que acompañan a los organizadores y encargados del festejo. Un desfile de bandas antioqueñas que han compartido por muchos años diferentes escenarios y una pasión, el rock and roll, alineados ante los dueños de la fiesta, la Corporación Cultural Tr3s de Corazón. Un “parche de barrio” con participación foránea. Un evento de bandas locales con invitados internacionales.
Afiche, bandas y horarios. Carnaval Fest 2019 All Stars.
Polvo, pogo y mucho más.
Pogo. Fotografía realizada por Jorge Mendoza.
La nube se elevó por encima de las cabezas de los asistentes al Carnaval Fest, el polvo se levantaba al ritmo de la música y de los movimientos llenos de energía de los participantes en el pogo, pañoletas, pañuelos, tapabocas y hasta “turbantes” aparecieron cubriendo rostros a la vieja usanza de los forajidos en “el salvaje oeste”. Los coros no pararon, el apoyo a las bandas locales, de reconocimiento nacional e internacional pero locales al fin, deja en claro que sentido de pertenencia y regionalismo son dos conceptos que siempre van asociados a los paisas, quienes muestran la mejor versión que de ellos se puede tener.
Una fiesta de principio a fincon invitados de gran calidad, pero a pesar del alto nivel de todos los artistas siempre hay quienes se elevan por encima de la media. Los shows más destacados del evento fueron los de La Mojiganga, Nepentes, Alcolirykoz y por supuesto la despedida del Rey Gordinflón. Y aunque los invitados internacionales estuvieron a la altura, los dueños de casa dieron una velada de gran factura.
“! Llegó diciembre adelantado Medallo!, (…) Cantando con Rodolfo”. La colina iluminada que asemeja a un pesebre, al costado derecho del escenario, acompañó al ritmo de Rodolfo Aicardi, la salsa y los sonidos urbanos el show lleno de energía y buena vibra de los hijos de Aranjuez, Alcolirykoz. Los Ninjazz hicieron su aparición en escena, Gambeta, Kaztro y Fazeta, acompañados por un baterista y un hombre en los teclados, unieron las diferentes tendencias allí congregadas entregando el barrio, su barrio, en cada canción.Todos levantaron sus manos al cielo e hicieron la equis con sus brazos.La historia de Juan Carlos Fonnegra (Gambeta), Carlos Andrés (Kaztro) y Gustavo Adolfo (Fazeta) esnarrada en la serie web de Canal Trece 'Alcolirykoz: una deuda con la historia'. (https://canaltrece.com.co/programas/alcolirykoz-una-deuda-con-la-historia/episodio)
Alcolirykoz. Fotografía realizada por Christian Acuña.
Nepentes, como es su costumbre, es ese invitado que todo agasajo necesita, aquel que le pone sabor al momento y prende el ambiente. La potencia de su sonido, la fuerza de sus líricas y la presencia de Juan Fernando Álvarez (Nano - Voz) en el escenario, en compañía de Juan Carlos Sánchez (Gallina - Batería), Andrés Carvajal (Krbass – Bajo) y Juan Carlos Botero: (JuanK - Guitarra) fueron el combustible que prendió el pogo y agitó el polvero el segundo día. Y como marca registrada, de los de Manrique, la infaltable incursión de Nano dentro del público para cantar con ellos.
Nepentes. Fotografía realizada por Jorge Mendoza.
La Mojiganga, por su parte, fue la encargada de alborotar la nube de polvo el primer día. Un sonido potente que mezcla vientos, percusión y cuerdas, lo que ellos llaman ska-core, que al ritmo de ¡ole, ole, ole, ole, Moji, Moji!, hicieron vibrar el Cincuentenario.
La Mojiganga. Fotografía realizada por Christian Acuña.
Finalmente, el momento más emotivo del Carnaval Fest 2019 All Stars llegó el segundo día, la despedida del Rey Gordinflón, me atrevo a decir que era el momento más esperado por los asistentes al evento. La reunión de una banda que marcó época en la escena del rock local, nacional e internacional. Y aunque los asistentes corearon ¡no se va, no se va, Rey no se va! Los integrantes fueron tajantes, unos más que otros, que era la despedida que los fanáticos se merecían, pero que no se repetiría. Las camisetas conmemorativas y las lágrimas en los rostros de algunos asistentes aparecieron para dar por terminado un ciclo, una banda que acompañó a muchos en su paso de la adolescencia a la adultez. La nostalgia fue tal que algunos espectadores abandonaron el lugar una vez el Rey terminó su presentación, un sentimiento de alegría y tristeza los embargó de tal manera que no tuvieron fuerza para esperar el cierre de la noche a cargo del Cuarteto De Nos.
Rey Gordinflón. Fotografía realizada por Christian Acuña.
Mi cuenta por saldar en el Carnaval Fest 2019 All Stars era ver en vivo a La Doble A, no porque las demás bandas no fueran de mi interés, por el contrario el cartel se ajustaba en gran medida a mi gusto particular. Solo que es una de las bandas que he seguido desde hace un tiempo y que por diversas cuestiones no pude ver ni en Altavoz Fest 2018 ni en Rock al Parque 2019. Y aunque disfruté de la experiencia de verlos en vivo y canté las canciones como un parroquiano cualquiera, debo reconocer que también sentí la falta que le hace a la banda César Tadeo, pero bueno, nada dura para siempre como decía Héctor.
La Doble A. Fotografía realizada por Jorge Mendoza.
Y llegó el fútbol...
El Cincuentenario tomó su apariencia original. Los dueños de casa, los organizadores de la fiesta, repartieron banderas entre los asistentes. Rojo, verde, azul y amarillo surcaron los aires, Tr3s de Corazón llegó al escenario. La pasión por el fútbol está inmersa en sus letras y sonidos, así como su llamado a disfrutar de esta fiesta deportiva en paz.
Tr3s de Corazón. Fotografía realizada por Jorge Mendoza.
El futuro del país presente
La apertura del día sábado estuvo a cargo de Johnie All Stars y el día domingo el primer turno le correspondió a Asuntos Pendientes. Ambas agrupaciones tomaron el momento más difícil del día y lo aprovecharon al máximo marcando la pauta de la fiesta a las bandas que los siguieron. Otro detalle en común fue la presencia de quienes ellos consideran el futuro de Colombia, Miguel y Ana María.
Johnie All Stars compartió escenario con Miguel, 10 años, quien ejecutó la batería durante una canción, en palabras de Sebastián Regino, vocalista de la banda, “él simplemente dijo yo quiero tocar con ustedes, yo le dije ¿pero qué querés tocar? Barco Calavera, hay que darle gusto al pelao si o que (…) 10 años y ya aquí dando lora con unos gordos viejos, ese es el futuro de nuestro país”.
Miguel. Fotografía realizada por Christian Acuña.
Por su parte, Asuntos Pendientes estuvo acompañado de una “vieja conocida” de la escena rockera, Ana María Mira Muñoz (Ana Bass Player en YouTube), bajista de 13 años. La misma niña que a los ocho pisó el escenario del Altavoz Fest 2014 acompañando a Nepentes, y que también ha compartido escena con la banda Perros de Reserva. Y que junto a Juanita, Lupita, Susy y Valen hace parte de Neon Ligths. En el escenario su presencia es imponente, su talento deslumbra y parece un poco mayor. Fuera de este, irradia la timidez e inocencia que su edad implica. Y aunque habla claro de lo que espera de su vida y su futuro, aun no dimensiona lo que ha logrado a tan corta edad, pero así debe ser, tiene 13 años y vive la vida como la niña que es.
Ana María. Fotografía realizada por Christian Acuña.
Invitados especiales...
La cuota internacional estuvo a cargo de cuatro representantes del Río de la Plata y uno de la República Mexicana. Dos Minutos y Attaque 77 presentaron el mítico punk-rock argentino durante la jornada del sábado. Ese mismo día Seguimos Perdiendo trajo los sonidos del punk-rock del cono norte. De igual forma Trostsky Vengaran presentó su sonido del cono sur, la primera de las bandas uruguayas en salir a escena. El día domingo y como cierre del evento los charrúas del Cuarteto De Nos subieron a tarima para dar por finalizada la faena, el cierre de una fiesta que ya espera su versión número dieciséis.
2 Minutos. Fotografía realizada por Jorge Mendoza.
Y floreció el Cincuentenario...
La Feria de las Flores, celebración tradicional que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Medellín, no solo muestra la riqueza de la floricultura paisa sino la habilidad de sus artesanos al construir las tradicionales silletas, en las que se mezclan de manera magistral tul de novia, estrellas de Belén, gladiolos, crisantemos, pinochos, lirios, claveles, agapantos, pensamientos, chispas, girasoles, orquídeas, entre otras; para dar forma a la gran variedad de motivos que estos artistas pueden representar.
La flor de loto, que en su forma natural no se ve en la Feria, crece en pantanos, lagunas y estanques. Es de origen asiático y aunque el significado de su nombre varia un poco de acuerdo a las regiones, la cultura, las costumbres y las creencias en general se asocia con la gracia, la belleza, la elegancia, la perfección, la pureza. Las mujeres colombianas tienen fama de ser las más hermosas del mundo, su belleza se compara con la de las flores que se cultivan en el país y se dan en todos los parajes de la geografía nacional por recónditos, desolados y exóticos que parezcan. Todos estos elementos se dieron cita en medio del “polvero” de la Cancha Auxiliar del Cincuentenario.
Las paisas demostraron su conocimiento y gusto musical, corearon a todo pulmón las canciones de los diferentes artistas y dejaron por sentado que las mujeres colombianas si son las más bellas del mundo, algo que destacaron de forma reiterada los invitados extranjeros, y que el epicentro de este fenómeno estético cultural es Medellín. Y para la muestra quince botones.
Las flores. Fotografías realizadas por Jorge Mendoza.
El único riesgo que se corrió al asistir al Carnaval Fest 2019 All Stars fue contraer una tremenda gripa gracias al polvo que se levanta en medio del pogo, los saltos y la fiesta que se viven allí. ¡Listo para el Carnaval Fest 2020!